ENTREVISTA: Quieren candidato único para dirigir al PRI Zapotlanejo

Edgar Olivares | Cuarto Poder

IMG_0417

Ezequiel González Jiménez, delegado del PRI estatal en Zapotlanejo, habló en entrevista para Cuarto Poder (Foto: Cuarto Poder)

Antes de que concluya el año, el Partido Revolucionario Institucional pretende que la gran mayoría de las dirigencias municipales cambien. Para ello, el Comité Directivo Estatal nombró delegados en los 125 municipios de Jalisco. En el caso de Zapotlanejo, el ex presidente municipal de Acatic, Ezequiel González Jiménez, es el delegado que conduce el proceso para la renovación de la dirigencia tricolor a nivel local, que actualmente preside Edgar Torres, hijo del Regidor Rubén Torres Hernández.

En entrevista para Cuarto Poder, Ezequiel González, señala que el partido busca un presidente y un secretario, sea hombre o mujer, que llegue con un acuerdo general, es decir, con unidad, para evitar que el partido esté fracturado y que los distintos grupos se pongan de acuerdo para elegir a su líder e integrar un comité municipal “amplio e incluyente”.

Cuarto Poder: ¿Cuál ha sido su papel, su trabajo y qué ha notado en su acercamiento con los priistas de Zapotlanejo?

Ezequiel González: Estoy agradecido con mi partido porque me tomó en cuenta para esta responsabilidad política aquí en Zapotlanejo. A mí me habían dicho que Zapotlanejo estaba muy complicado, que tenía muchos conflictos y esas cosas. Pues no. Zapotlanejo es un municipio que está muy ocupado en el trabajo. Su gente es muy luchona, muy trabajadora. Hombres y mujeres trabajan todos los días para vivir mejor y lo están logrando, es un municipio próspero y me da gusto, políticamente estar en él y estar contribuyendo en los trabajos del partido. Yo no vengo a trastocar cierto orden. Venimos a sumarnos a los trabajos del partido y a contribuir para fortalecerlo, fundamentalmente.

CP: ¿Hay disposición de la gente para que el proceso sea terso en la renovación de la dirigencia?

EG: Sí la hay. Soy categórico, sí la hay. Yo ya me he reunido con varios actores políticos en Zapotlanejo y les he pedido que trabajemos en armonía, que armonicemos las emociones para que nos permita tomar decisiones sabias y que quien tome esas decisiones no sea el delegado del partido ni el propio presidente, sino que seamos diversos actores políticos de Zapotlanejo. Necesitamos un producto del que nos sintámos orgullosos todos, que nos sintámos parte de ese producto, que en este caso es la reestructuración del Comité Directivo Municipal del PRI. En esos trabajos estamos pidiendo que participen todos. No podemos desplazar a nadie o ingorar a alguien. Queremos que la gente sepa lo que estamos haciendo: un proceso transparente que no responda al interés de una persona en lo individial, entonces lo correcto es que nos pongamos de acuerdo y que haya diálogo. Es complicado porque había un letargo prolongado por más de un año, entonces necesitamos mover al partido y estar en frecuencia todos para no cruzarnos en la dinámica de este proceso que es institucional.

CP: Sobre los tiempo del proceso, ¿cuándo comienza formalmente y cuál será la forma para que haya un nuevo dirigente?

EG: Entiendo que el proceso empezó con mi nombramiento. Me he reunido con más de 50 personas de Zapotlanejo para conocer su punto de vista, sus inquietudes, molestias, frustraciones, desencanto que a veces deja el propio partido, también hay qué decirlo, y que esa actitud se convierta en una fuerza que nos ayude a superar el pasado.

Un término exacto para emitir la convocatoria no lo tengo, pero pronto estará a la luz de todos. En el estado queremos adelantar el proceso uno o dos meses, a efecto de que antes de que termine el año tengamos la primera etapa de reestructuración. Vamos a avanzar en los 32 seccionales de Zapotlanejo y queremos que el nuevo dirigente y el nuevo comité tenga una capacitación de entendimiento de lo que significan los estatutos, de lo que representa una tarea política con miras a la elección del 2018.

CP: ¿Cómo debe ser el próximo presidente del PRI en Zapotlanejo, cuál debe ser su perfil y cualidades?

EG: Pues no hay perfección humana, así que mi exigencia no va a ser exagerada. Nosotros queremos un presidente de comité que sea abierto al diálogo, incluyente y sensible, que escuche, que piense y que esté comprometido con el partido y fundamentalmente que esté comprometido con la gente. Nosotros no queremos un presidente desvinculado con la sociedad porque el ser dirigente es dirigir las causas del pueblo, de los priistas, sí, pero también de los que no lo son y no debe ser un gerente o director de una empresa, necesitamos un dirigente y queremos que sea alguien – hombre o mujer – que se comprometa con los individuos, los ciudadanos de Zapotlanejo y que trabaje en encausar todas esas inquietudes políticas y apostamos por la undiad del partido y lo vamos a conseguir bien, porque estamos platicando y la gente tiene deseos de que las cosas salgan bien. Estamos hartos de imposiciones, de insultos, de tiranías, de soberbia, de cosas que afectan al político.

CP: ¿Ya hay pre candidatos o nombres?

EG: Hay varias personas que me han manifestado su interés de participar y eso me da gusto, porque no tienes qué andar rogando, eso no es correcto. Sí hay buenos cuadros que se han acercado a un servidor y le han expresado su interés de participar. Nosotros vamos a proceder de manera consensada. Nosotros pensamos que si ponemos en la mesa cinco o seis nombres, tienen que salir dos: presidente y secretario, hombre o mujer, y que si no somos capaces de ponernos de acuerdo en eso, no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en lo que sigue.

CP: La intención entonces es un candidato de unidad, un candidato o candidata único

EG: Sí señor. Entendemos que hay muchas inquietudes legítimas y que el deseo puede ser de varios pero el partido le da espacios a todos. Lamentablemente nada más hay un presidente y un secretario, pero hay un líder de Organización, uno de Elecciones y una serie de carteras qué cubrir y el pastel es para todos. Yo le he pedido que atemperen esas emociones para que si no te toca, no estás fuera y esto no es de tocadas, pero es de acuerdos y si en el acuerdo de los sabios políticos de Zapotlanejo no estás tú, pues no estás, no quedaste al frente y no quedaste, pero eso no quiere decir que el mundo se acabó y las oportunidades ya no existen, es decir, el comité está abierto porque vamos a abrir carteras que antes no se tenían. Necesitamos un comité amplio, consciente e incluyente, y no nada más las secretarías tradicionales, sino que todo el modus vivendi de Zapotlanejo esté representado en el comité, porque se requieren abrir espacios de participación para hombres y mujeres que quieren participar.

CP: ¿Qué mensaje da a los priistas y a sociedad en general?

EG: Las decisiones en Zapotlanejo las vamos a consensar y vamos a tener pronto un presidente, hombre o mujer, un secretario hombre o mujer y luego todas las carteras con equidad de género. Mi preocupación es que no he visto mujeres participando políticamente aquí. Son pocas las mujeres que se interesan en participar en política. Yo suponía que Zapotlanejo era más liberal que la zona de Los Altos. A mí me preocupa porque vamos a necesitar, en este proceso que viene, el 50 por ciento de mujeres. ¿Cómo vamos a hacer para sacar 63 mujeres candidatas a presidentes municipales y 10 mujeres candidatas a diputadas locales y otras 10 a federales, el 50 por ciento de regidoras? Son miles de mujeres que en esta ocasión se van a incorporar a la política y queremos que las mujeres se vayan preparando porque los espacios van a estar ahí. Van a poder disfrutar del 50 por ciento del pastel. Necesitamos que conozcan su municipio, las necesidades de la gente. Debemos moldear o cambiar una percepción del político: el político es el hombre o mujer que se dedica a lo que históricamente se dedicaba que es al trabajo y que transitoriamente les toca representar a un municipio, pues deben tener la sensibilidad de escuchar, de entender y de resolver conflictos, porque la administración es muy efímera.