Aperturan los primeros 25 km del Macrolibramiento

Edgar Olivares González | Cuarto Poder

Macrolibramiento 2

Banderazo de apertura del Macrolibramiento, del tramo Zapotlanejo-Ixtlahuacán de los Membrillos (Foto: Cuarto Poder)

Después de prácticamente una década, el Macrolibramiento de Guadalajara comienzó a funcionar, aunque por el momento se abrieron solamente los primeros 25 kilómetros en el tramo de Zapotlanejo a Ixtlahuacán de los Membrillos, de un total de 111 kilómetros que tiene de longitud esta autopista, cuyo objetivo es desviar el tráfico pesado para que no transite por las calles de la ciudad.

En este primer tramo que comienza en la autopista Guadalajara-México y tiene salida en la carretera a Chapala se invirtieron cerca de mil 300 milllones de pesos, mientras que la obra completa se estima en ocho mil 500 millones.

Macrolibramiento 3

La inauguración de este primer tramo del Macrolibramiento, estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que la obra traerá más inversión y empleo a la entidad.

El titular de la SCT señaló que esta autopista cuya inversión público-privada ascendió a casi mil 300 millones de pesos en este primer tramo,  es una muestra de que “no hay mejor política pública que la basada en resultados”.

Agregó que esta obra optimizará la conectividad de los corredores logísticos México-Nogales y Manzanillo-Tampico, al reducir tiempos de recorrido en el transporte de mercancías y de personas, lo que representa ahorros para la movilidad de productos y lo que a su vez se traduce en mayor competitividad de nuestras exportaciones y consumo de los principales mercados.

Subrayó que el Macrolibramiento fortalece a Jalisco como moderno y eficiente centro logístico, al hacerlo más atractivo a la industria, y en donde lleguen inversiones nacionales y extranjeras que generen  comercio y empleo para los mexicanos.

Macrolibramiento 4

Por su parte el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aplaudió la obra del Macrolibramiento ya que, dijo, mejorará el entorno de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Esto nos viene haciendo más competitivos. Si queremos un estado donde se invierta, donde el traslado de las mercancías llegue a su destino más rápido, donde ahorremos tiempo para llegar a nuestro lugar o a nuestro destino: esto es calidad de vida. Pero además, una parte fundamental que va a dejar de soportar el tránsito que a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara llegan más de seis mil a siete mil vehículos pesados que dañan  la infraestructura, las calles, las avenidas que no están hechas para soportar ese transporte”.

Macrolibramiento1

La nueva vía tendrá una caseta con un costo de 44 pesos y consta de cuatro carriles, dos por sentido.