Personal médico denuncia irregularidades en el Hospital Materno-Infantil

Brandon Olivarez | Cuarto Poder

Hospital Materno-Infantil de Zapotlanejo (Foto:Cortesía)

Hospital Materno-Infantil de Zapotlanejo .(Foto:Cortesía).

Abuso de autoridad, falta de insumos y material de trabajo fue denunciado por parte del personal médico y trabajadores del Hospital Materno – Infantil de Zapotlanejo luego de ver transgredidos sus derechos laborales.

“Tenemos dos años sin un tococardiógrafo que es la herramienta en la cual nos apoyamos para identificar la hipoxia fetal (Falta de oxígeno en el feto), ya se ha solicitado pero hasta la fecha seguimos sin contar con él. Tampoco tenemos lámparas para trabajar de forma regular y esto repercute en el bienestar de los usuarios. Tenemos algunos años con carencias pero cuando solicitamos –material- nos ven como personas problemáticas que deben trabajar con lo que hay”,  señaló la enfermera Lilia García Hernández.

El Cirujano General de la institución en jornada acumulada (sábado, domingo y días festivos) Victor Manuel Navarro Navarro  manifestó que fue cambiado de turno bajo el argumento de baja productividad. “El día 15 se me cito por parte de Juan Carlos González Reynoso, director de ésta unidad, para darme a conocer un cambio al turno vespertino. Le hice ver que el cambio no iba a mejorar las cosas y que lo mejor era tener una plantilla laboral completa”.

“-El pasado- sábado y domingo intenté realizar mis funciones el director y la administradora del lugar modificaron el checador para no poder registra mí entrada y salida. Aun así me quedé a laborar la jornada que yo reconozco me corresponde” denunció Navarro Navarro.

 

En imagen Victor Manuel Navarro Navarro Cirujano general del Hospital Materno-Infantil. (Foto: Cortesía)

En imagen Victor Manuel Navarro Navarro Cirujano general del Hospital Materno-Infantil. (Foto: Cortesía)

Por su parte Juan Carlos González Reynoso director de la unidad médica, indicó que se cuenta con el material básico indispensable para trabajar y el hospital está en funciones las 24 horas del día. “Cubrimos cuatro especialidades: cirugía, obstetricia, pediatría y  anestesiología además de un módulo dental y otro más de apoyo a víctimas de violencia. Somos resolutivos en lo local y regional ya que brindamos atención a hospitales hermanos de la Secretaría de Salud”.

En palabras de director, el hospital ha tenido la necesidad de rotar al personal para contar con la capacidad de respuesta en todas las áreas ya que, como servidores públicos, la principal función es privilegiar la atención de la población.

“Se dio la necesidad de mover un médico adscrito en sábado y domingo a la tarde para dar un seguimiento a los pacientes puesto que no contamos con un cirujano por la tarde para evitar que se presenten complicaciones  derivadas de un procedimiento quirúrgico” aclaró Juan Carlos González.

Respecto a la acusación de abuso de autoridad hacía el personal de la institución González Reynoso indicó que no se ha afectado ningún derecho del trabajador o humano. “El hospital e incluso la Secretaría de Salud Jalisco están facultados, de acuerdo a sus necesidades, a realizar movimiento de personal. Nosotros no estamos afectando ningún derecho sino que nos estamos apegando a las normativas. No estamos cesando ni quitándole a nadie su trabajo lo que queremos es fortalecer el servicio a los usuarios” .