Hay ganadores del certamen estatal de RENDRUS

Representantes de las empresas que se dieron cita en el certamen de REN(Foto: Cortesía).

Representantes de las empresas que se dieron cita en el certamen de RENDRUS. (Foto: Cortesía).

Después de dos días en los que 24 empresas de 18 municipios de Jalisco expusieran sus productos en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), se eligieron a las tres organizaciones que representarán al campo y la agroindustria de Jalisco en el certamen nacional, con fecha a confirmar, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El primer lugar del certamen fue obtenido por Productos del Valle que es una agrupación de agricultores de limón persa; El segundo el segundo puesto lo obtuvo la organización Lago Rojo de Jocotepec, con la producción de licor de frambuesa. Y el tercero, la agrupación Estancia de las Aves con la elaboración de derivados de moringa.

El director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Gustavo Jiménez Aguayo, refirió que nuevamente este concurso de organizaciones productivas cumplió su cometido de estimular la generación de valor agregado y la gestión empresarial en el sector rural y expresó que los 24 participantes cumplieron con el objetivo de avanzar en la cadena de valor y en propiciar “que la gente vea lo que se hace en la Entidad, después para las alianzas que son necesarias para mejorar sus procesos, desde las etiquetas, los códigos de barras, las etiquetas, los análisis bromatológicos y tantas cosas que pide el consumidor cuando ve un producto, la envoltura”.

En la clausura estuvo el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, quien expuso que Jalisco como Gigante Agroalimentario del país, tiene mucho para aportar en la transformación de los productos primarios y aumentar el valor.