Nabila, grupo de danza oriental, representó a Zapotlanejo en el Teatro Degollado

Brandon Olivarez | Cuarto Poder

Arriba (izquierda a derecha): Lucero Becerra, Sandra González, Eide Ramírez, Naty Franco, Sandra Castellón, Sarahí Carmona y Selene Cárdenas. Abajo (izquierda derecha): Leticia Saldivar, Mónica López y Topacio Hernández.(Foto: Cortesía)

Arriba (Izquierda a derecha): Lucero Becerra, Sandra González, Eide Ramírez, Naty Franco, Sandra Castellón, Sarahí Carmona y Selene Cárdenas.
Abajo (Izquierda derecha): Topacio Hernández, Mónica López y Leticia Saldivar. (Foto: Cortesía).

Como parte del programa Escuelas Unidas por la Danza Oriental de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el grupo Nabila dirigido por la maestra Mónica López González, se presentó el pasado 27 de junio, por segunda ocasión consecutiva, en el Teatro Degollado de Guadalajara en ésta ocasión en la gala dirigida por la Academia Tiare Tahití.

Conformado por: Lucero Becerra, Sandra González, Eide Ramírez, Naty Franco,Sandra Castellón, Sarahí Carmona, Selene Cárdenas, Leticia Saldivar y Topacio Hernández, compartieron escenario con las mejores escuelas del país en una función que duró aproximadamente dos horas.

El año pasado, bailar ahí, fue como un sueño. Ahora que lo vuelves a hacer lo aprecias más y sabes que todo el esfuerzo ha valido la pena. A veces no teníamos donde ensayar, buscábamos patios de casas para poder hacerlo”, indicó Eide Ramirez.

Una vez que pones un pie en el escenario los problemas se quedan afuera y el mundo no existe. Nada importa. Cuando estás arriba y la gente te aplaude es maravilloso”, consideró Mónica López González, maestra del grupo.

El taller de danza oriental se imparte en Casa de la Cultura de Zapotlanejo. (Foto: Cortesía).

El taller de danza oriental se imparte en Casa de la Cultura de Zapotlanejo. (Foto: Cortesía).

La invitación para ser parte de la presentación llegó en el mes de enero. En marzo se hicieron llegar las piezas musicales para la elección del baile y una vez establecido generar la coreografía. A partir de ése momento se contó con tres meses de preparación antes de la presentación.

“El escenario impone. El público que te va a ver está esperando a que hagas las cosas bien porque estás en uno de los escenarios más importante de México”, mencionó Naty Franco.

Nabila se conforma por amas de casa, estudiantes universitarias, profesionistas  desde principiantes a avanzadas y cuenta con 10 años de existencia. “A lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido apoyos pero los gastos corren por nuestra cuenta. Nos ha costado mucho trabajo estar donde estamos. Nuestra labor ha sido muy dura”, señaló López González.

Hector Álvarez Contreras, actual presidente municipal estuvo presente en el evento y la actual administración brindó el apoyo necesario para facilitar la realización de la presentación.“Posiblemente hagamos un intercambio con una escuela de Ocotlán, nosotros iríamos a bailar allá y ellas vendrían a Zapotlanejo. Tengo esperanza que ésta administración volteé a ver el talento de las chicas. Yo no quiero que me volteen a ver a mi sino mi trabajo y mi trabajo se refleja cuando ellas bailan”, finalizó Mónica López.