Encontrar un hogar a los perros callejeros, misión de “Rescate Canino Zapotlanejo”

Brandon Olivarez | Cuarto Poder

Rescate Canino tiene como misión encontrar un hogar a los perros que se encuentran en situación de calle dentro del municipio

Rescate Canino tiene como misión encontrar un hogar a los perros que se encuentran en situación de calle dentro del municipio. (Foto: Cortesía).

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos el 70 por ciento de los perros en México viven en la calle. “Rescate Canino Zapotlanejo” es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a disminuir la población canina callejera del municipio encontrándoles un hogar, la misma fue creada en el mes de marzo por  la Médica Veterinaria Zootecnista (MVZ), Karla Salcedo, la Arquitecta Jessica Velasco, el Licenciado Omar Franco, Olivia Tapia y las Maestras Rocio Zuñiga y Rosalia Nuñez.

El proyecto inició albergando 10 canes (mismos que estaban bajo el cuidado de los fundadores) en una propiedad cedida por la actual administración, completamente cercada y semi-cubierta, establecida en la colonia Las Tres Flores.

El Ayuntamiento nos cedió, a resguardo, una propiedad. El terreno está prestado para utilizarlo como comodato. No es una donación. Hemos estado invirtiendo dinero propio para ponerlo a funcionar”, indicó la Arquitecta Jessica Velasco.

El espacio con el cual se cuenta actualmente es pequeño pero propicio para 20 animales pero, por cuestiones de cuidado, por el momento solo se contará con 10. “Recoger a todos los perros que encuentras en la calle y meterlos en un cuarto, porque no les va a pasar nada, pero donde comen, defecan, orinan y se pelean, eso es al menos para mí, maltrato animal”, consideró la Arquitecta.

Terreno cedido a comodato por parte del Ayuntamiento.

Terreno cedido a comodato por parte del Ayuntamiento. (Foto: Cortesía)

La vacunación, desparasitación y castración son parte del protocolo llevado a cabo con los canes que se encuentran bajo su resguardo, una vez cumplido y pasado los cuatro meses son remitidos a ferias de adopción.

Dicho proyecto ha sido financiado por los seis iniciadores y la intención es que “Rescate Canino”  pueda convertirse en una Asociación Civil y con eso poder obtener recursos pero el costo aproximado para ser en una AC es, en palabras de los integrantes, de aproximadamente 14 mil pesos.

Ayuntamiento nos está apoyando en la parte legal. Al momento de ser Asociación Civil podremos recibir donaciones de grandes empresas además de apoyos estatales y federales. Al recibir mayores apoyos vamos a poder mejorar las condiciones de las instalaciones”, señaló Karla Salcedo.

La vacunación, desparasitación y castración son parte del protocolo de "Rescate Canino"

La vacunación, desparasitación y castración son parte del protocolo de “Rescate Canino”. (Foto: Cortesía).

Existe ya un proyecto arquitectónico que cuenta, entre otras cosas, con un consultorio y una enfermería de perros. “Uno de los objetivos es que dentro de los recursos que se vayan obteniendo se abra una cuenta de ahorro pero para hacerlo necesitamos estar registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que todo sea transparente”, puntualizó Jessica Velasco.

Donación de alimento, correas, collares, donativos para las cuentas pendientes por pagar con los veterinarios asociados, Hogares Temporales (HT) y voluntarios para los paseos matutinos o vespertinos son algunos de los aspectos a fortalecer. El programa contará con una red de médicos asociados, quienes otorgaran un descuento durante cuatro meses a aquellas personas que decidan fungir como Hogar Temporal cuidando un canino.

“Hay personas que posiblemente no pueden adoptar un perro pero tienen el espacio suficiente para cuidarlo temporalmente, eso es un hogar temporal. Necesitamos muchas cosas, comida, dinero, paseos pero lo que más necesitamos es que la sociedad se comprometa. Lamentablemente el ser humano sigue viendo a los animales como eso, como un animal, como algo inferior”, señaló la veterinaria.

¿Cómo puedes formar parte de “Rescate Canino Zapotlanejo”?

  • Todo tipo de donación: (Croquetas, correas, collares, donativos en cuentas pendientes por pagar con los veterinarios asociados.
  • Convertirte en Hogar Temporal (HT).
  • Ser voluntario en paseos matutinos o vespertinos.

CONTACTO: