Héctor Álvarez: ‘En 6 meses de 2016 superan obras realizadas en 2015’

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Héctor Álvarez durante la puesta en marcha del nuevo pozo de La Laja

Héctor Álvarez durante la puesta en marcha del nuevo pozo de La Laja

#ENTREVISTA

El Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, habló en entrevista para Cuarto Poder sobre el programa de obra pública de este año y destacó las obras hidráulicas para hacer frente a la escaces de agua en algunas comunidades.

Estamos a la mitad de año y quiero decirte que a la mitad del año ya hicimos casi el 100 por ciento de obras de lo que se hizo todo el año pasado en la administración anterior. La gestión ha resultado, los recursos están fluyendo y creo que vamos a dar buenas cuentas a final de año”, dijo el Alcalde.

POZO DE AGUA EN LA LAJA

Héctor Álvarez Contreras: Este pozo tiene dos puntos importantes que comentar. El primero es que esta es una obra que comenzó Juan José Jiménez Parra, a quien hay que reconocerle la perforación del mismo y; segundo, el hecho de que nosotros con un gran esfuerzo que estamos haciendo ahora, lo estemos habilitando con la bomba, la electricidad, el transformador, el tanque de almacenamiento (de 70 mil litros), la línea de conducción, la liberación de los terrenos por donde metimos la línea de conducción para cruzar la carretera libre y entroncar a las líneas (de abastecimiento) principales de La Laja.

Algo muy importante es el hecho de que con este pozo vamos abastecer casi al 100 por ciento la necesidad de agua potable en toda la cabecera de la delegación de La Laja.

Funcionarios e invitados posan para la foto durante la inauguración de este pozo de agua en La Laja, Municipio de Zapotlanejo

Funcionarios e invitados posan para la foto durante la inauguración de este pozo de agua en La Laja, Municipio de Zapotlanejo (Foto: Cuarto Poder) 

Cuarto Poder: ¿Cómo va el programa de obra pública este año y cómo va a cerrar ?

Héctor Álvarez Contreras: El programa de obra pública está rebasando la expectativa. Yo estoy muy contento porque estoy teniendo un apoyo fuerte del Gobierno Federal, un apoyo fuerte del gobierno del estado, un apoyo fuerte de los diputados de mi partido en el Congreso federal. Nos están ayudando, etiquetando recursos y lo están haciendo con base en los proyectos que estamos presentando en esta administración.

CP: ¿Cuáles son las obras que se pueden destacar?

HAC: Estas obras de infraestructura hidráulica son muy importantes, porque tan solo estas cuatro obras van a impactar a 15 ó 20 mil habitantes de manera directa.
También debo comentar que estaremos haciendo más de 50 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, un promedio de entre 70 y 80 mil metros de pavimentos asfálticos, más 100 mil metros cuadrados de empedrados y unos 15 ó 20 kilómetros de líneas de conducción de agua potable en distintos lugares del Municipio.
Agrégale a eso la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, que fue un recurso que estuvo a punto de perderse por no atenderse en la pasada administración; agrégale también la unidad de Servicios Médicos Municipales que también la estamos terminando; la unidad de rehabilitación que hoy está funcionando en una bodega prestada de nuestro amigo Martín “El Fierros”; también va a estrenar sus instalaciones propias, más lo que se acumule de aquí a la mitad de año.

CP: Sobre el ISSSTE, parece que ahora sí se consolidará en Zapotlanejo. Está el terreno y el respaldo del Delegado. ¿Qué puedes comentar sobre esto?

HAC: Nos hizo el favor de acompañarnos el señor delegado, Flavo Humberto Bernal Quezada, para anunciar que por primera vez había encontrado una voluntad muy férrea de parte del gobierno municipal que yo encabezo para que las cosas se hagan en su momento. El terreno se había designado desde cuando yo fui presidente municipal la primera vez, a Juan José Jiménez le tocó empujar ese proyecto que no se consolidó y el anterior alcalde ni caso le hizo.
Hoy lo anunció el propio delegado del ISSSTE. La Unidad Médica de Zapotlanejo va y lo vamos a construir juntos. En dos años, los más de mil 700 maestros de Zapotlanejo y de otros tres municipios colindantes, van a tener un lugar digno para la atención médica de nivel.

En el marco de la celebración del día del maestro, el delegado del ISSSTE, Flavio Bernal, anunció una clínica para Zapotlanejo

En el marco de la celebración del día del maestro, el delegado del ISSSTE, Flavio Bernal, anunció una clínica para Zapotlanejo (Foto: Cortesía) 

CP: ¿El terreno para hacer esta unidad de tiene problemas?

HAC: Este terreno no tiene problemas, como sí los tenía el campo de futbol de Corralillos que nos quitaron, no tiene broncas como el estadio de béisbol y cinco hectáreas más del Centro Regional de Usos Múltiples (CRUM) que también nos quitaron, gracias a la administración pasada, aunque lo digan en los memes. Fue culpa de la administración pasada, lo digo claro y fuerte y se los sostengo, que hoy estemos embroncados y con problemas para recuperar estos terrenos.

TRASCIENDE CONFLICTO

Ya trae consecuencias esto. Una de ellas fuerte, fuerte, es que el propio ex tesorero, Fernando Gutiérrez, a raíz de la acción de haber permitido que se pagara la transmisión patriomonial de ese terreno, de manera irregular, lo están destituyendo. Él era el administrador de Turibús Platino y la información que yo tengo hoy es que lo están destituyendo por falta de confianza. Hasta allá está repercutiendo una acción de esta naturaleza. Señal de que no estamos tan errados. Las cosas se hicieron mal y los ex funcionarios, tanto el de Catastro, Luis Graciano, el expresidente Municipal, el famoso “Güero” Pulido y el señor Fernando Gutiérrez, ex tesorero, actuaron de mala fe, con alevosía y con ventaja para perjudicar a Zapotlanejo.

Estamos luchando con todos nuestros recursos y con buena asesoría para recuperar ese terreo y si resultan responsables de los señalamientos que estamos haciendo, que los castiguen con todo el peso de la ley y todo el peso de la ley es que los metan a la cárcel. No hay otra expresión de mi parte deben estar en la cárcel.

CP: ¿Cómo va el tema de los operativos con motos a partir de la fecha del ultimátum?

HAC: Muy bien, muy bien. Yo veo cada vez más gente con casco y eso me da gusto

CP: ¿No es una medida recaudatoria?

“No, no es una medida recaudatoria, es una medida amable. Estamos invirtiendo, porque la multa anda alrededor de 700 pesos, pero si tú pagas antes de los 10 días te hacemos el 50 por ciento de descuento y con tu recibo de pago vas a la Casa de la Cultura con el Profe. Ernesto (Navarro) y te entrega un casco que vale más de 400 pesos”.