Presentan propuestas arquitectónicas para el municipio de Chapala

Chapala 2

Propuestas para mercados municipales, remodelaciones en el tianguis turístico ubicado en el Malecón de Chapala, proyectos de museos y un rastro, fueron presentados por alumnos de la Licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) al presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González.

Los 100 proyectos que se presentaron incluyen características que le da una visión de mayor realce para la imagen pública y propuestas de equipamiento público, los alumnos realizaron previamente visitas para identificar de manera particular las situaciones que presentaban cada uno de los sitios en los cuales se intervino.

El maestro Luis Giachetto Carrillo, Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, comentó que los alumnos trabajaron en las necesidades del municipio en proyectos que  tienen que ver con aspectos culturales y educativos que en el caso de Chapala es muy importante por tener el lago más importante en México.

Chapala 1“Esperemos que estos proyectos le sean de mucha utilidad para el municipio y que den la pauta para seguir trabajando en el crecimiento y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y los que vienen de visitan del interior del estado”.

Giachetto Carrillo externo la disposición del centro universitario para analizar el estado de los elementos que pueden considerarse patrimonio cultural y edificado, señaló el caso de una finca obra del arquitecto Luis Barragán, que está en deterioro.

Por su parte, Javier Degollado González, presidente municipal de Chapala, agradeció el trabajo de los estudiantes que se integrará al proyecto el rescate de los atractivos turísticos y la transformación que requiere Chapala para los próximos años.

Sobre los proyectos, dijo que “rebasaron las expectativas que teníamos es algo que merece Chapala”. Agregó que el municipio seguirá creciendo de manera ordenada y se tomaran en cuenta las aportaciones de la universidad para que se reconozcan los edificios históricos.

Chapala 3 La vinculación con el municipio es resultado de un trabajo de seis meses coordinado por la Academia de nivel superior composición arquitectónica que abarca los semestres séptimo y octavo de la Licenciatura en Arquitectura y la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.

Al finalizar el acto de protocolo se realizó un recorrido por los trabajos donde los alumnos le expusieron al presidente municipal las características de los proyectos.

Chapala 4
Estuvieron además presentes en el evento el Ingeniero José Barajas Gómez, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Chapala, el maestro Ignacio Méndez Herrera, presidente de la Academia de nivel superior del CUAAD, el doctor Agustín Parodi en representación del coordinador de la Licenciatura en Arquitectura,  así como regidores y habitantes de Chapala.

Con información de Sandra Patiño | Difusión CUAAD