A punto de perderse 5.6 hectáreas del núcleo de la Expo Feria

De izq. a der. Ivan Celvera, Ricardo Morales, Héctor Álvarez y Carlos Cervantes

De izq. a der. Ivan Celvera, Ricardo Morales, Héctor Álvarez y Carlos Cervantes

En conferencia de prensa, esta mañana el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, señaló que 56 mil metros cuadrados del Centro Regional de Usos Múltiples con valor de 40 millones de pesos podrían quedar en manos de particulares y acusó a la administración pasada por “omisión y complicidad en el caso”. El tema se derivó de un proceso de embargo a los desarrolladores del proyecto Bugambilias en cuyo dictámen se incluyeron estos miles de metros como parte de la propiedad a embargar, de acuerdo con las autoridades municipales. El abogado Juan Manuel Lepe González llevó a cabo este procedimiento.

El predio en cuestión fue una área de donación que en 2006. Los fraccionadores del proyecto Bubambilias donaron el terreno al Ayuntamiento de Zapotlanejo, que tiene documentos que acreditan ante el Registro Público de la Propiedad esta área como una superficie de donación al Municipio.

“Si bien el gobierno municipal siempre acreditó la propiedad del terreno durante la administración pasada, de manera violatoria, el jefe de Catastro, Luis Graciano, expidió un certificado de no adeudo que solicitara Grupo Constructor Fedal S.A. de C.V. y el tesorero municipal, Fernando Gutiérrez, recibió el pago por el impuesto de aviso de transmisión patrimonial sobre el terreno, del cual el gobierno municipal posee el título de dueño y (aunque) los funcionarios en mención sabían, aun así el tesorero recibió el pago, sabiendo de la existencia de una suspensión ordenada por un juez de Distrito por la cual no se podía realizar ningún movimiento a la cuenta catastral en mención“, comentó Héctor Álvarez Contreras.

Recibo de pago por parte de la Tesorería en el que "consintieron el acto", según denunció el alcalde

Recibo de pago por parte de la Tesorería en el que “consintieron el acto”, según denunció el alcalde

Dijo que la autoridad fue omisa y se hicieron cómplices. “Dicha propiedad embargada incluye de manera absurda las calles y avenidas principales que enlazan la carretera con un fraccionamiento y el Tecnológico de Zapotlanejo, afectando a más de 400 familias y 600 estudiantes y maestros del plantel que no podrán tener acceso a su destino (en caso de perderse el predio definitivamente)”.

Ante esta situación se presentaron dos denuncias por los delitos de  despojo del bien inmueble y ejercicio indeido de atribuciones y facultades contra quien resulte responsable. “Lógico: el ex Presidente Municipal, Francisco Javier Pulido, el ex tesorero, Fernando Gutiérrez y el ex director de Catastro, Luis Graciano”, informó el primer edil.

La esperanza que tiene el gobierno actual es que se revise el tema a fondo, pues se logró que el Quinto Tribunal Colegiado en materia civil del Tercer Circuito admitiera un amparo de revisión sobre la sentencia principal de juicio de origen.

“Esta y otras irregularidades no deben quedar impunes, nosotros seguiremos luchando porque se haga justicia, porque se investigue a los presuntos implicados y de resultar responsables que se les aplique todo el peso de la ley”, sentenció Álvarez Contreras.

Regidores respaldan el tema pero no para uso político 

El Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivan Celvera, comentó que en este punto el respaldo es para que se llegue al fondo y se investiguen los hechos, pero que no debe utilizarse políticamente o para sacar ventaja de colores partidistas. “Debemos tener una postura responsable y bien sustentada. El hecho del despojo que se está viendo sí va a afectar muchísimo, de tal forma que en este punto particular sí estamo 100 por ciento apoyando para que el Gobierno del Estado nos apoye y podamos recuperar ese predio“, comentó.

“Desde el momento que entramos a ser funcionarios esto es apolítico. Las declaraciones que hizo el presidente hoy en la rueda de prensa, que se reifiró a otras demandas, pues ahí nosotros no tenemos nada qué ver ni nos consta, pero en este caso sí tenemos el sartén por el mango y ojalá sí se aclare”, puntualizó.

IMG_3390