SCT reubicará casetas;RCO cancelará peaje gratuito 

Édgar Olivares | Cuarto Poder 

 

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, informó mediante redes sociales que la caseta que se construye en el kilómetro dos de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara será reubicada al kilómetro cuatro de la misma vía, por instrucciones que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO) y el alcalde dijo también que por esta situación se perderá el beneficio de residentes al descuento de 100 por ciento, programa que solo se aplicará hasta diciembre.

La razón que dio la SCT para reubicar la caseta, situación que solicitaban ciudadanos inconformes del Municipio, apoyados por diputados locales y federales, fue que había incertidumbre ante el posible incremento de manifestaciones y protestas por parte de empresas transportistas con domicilio en otros municipios fuera de Zapotlanejo, al no tener paso libre.

“Es increíble que en un oficio que presenta ante ustedes el gobierno federal mencione que por unas cuantas empresas privadas se dejen de recibir los beneficios que todas las familias y empresas de Zapotlanejo iban a tener” lamentó Héctor Álvarez.

En días pasados el alcalde Héctor Álvarez hizo un llamado a la SCT para que cumpliera su compromiso de construir un libramiento y de ser posible antes de que se pusiera en marcha la caseta en el kilómetro dos.

Durante febrero y principios de marzo se llevaron a cabo manifestaciones en la zona de reubicación de la caseta “La Joya” para solicitar que la plaza de cobro de RCO se colocara en el kilómetro 2.

Ante esta decisión del gobierno federal, la empresa Red de Carreteras de Occidente decidió cancelar el programa de residentes, aunque hasta diciembre de este año.