Regidores del PRI y el PAN piden cambio al convenio con RCO y construcción del libramiento sur

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Sesión de Ayuntamiento celebrada el 10 de febrero, donde se avalaron las primeras 15 licencias de las 22 que se autorizaron en septiembre

Sesión de Ayuntamiento (Foto: Archivo)

Después de varias semanas de que se firmó el primer convenio entre el Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez y el representante de la Red de Carreteras de Occidente (RCO) para que se otorgara el 100 por ciento de descuento en el pago del peaje de la caseta de cobro a cambio de los permisos municipales y facilidades para modificar infraestructura que facilite la construcción de las nuevas casetas, los Regidores de oposición en el Ayuntamiento de Zapotlanejo fijaron su postura enviando al pleno una iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen para que se realice un “segundo convenio modificatorio” y se construya el “libramiento sur” antes de que operen las casetas.

Los regidores solicitaron que se eliminará el periodo de notificación de la empresa (de 15 días de anticipación) en caso de pretender hacer cambios programa de residentes para que quede así: “Se establece que el alcance del Programa Residentes puede ser revisado o modificado por las partes de acuerdo a cambios que  se presenten en la infraestructura, aforo vehicular e interconexiones futuras del Tramo Carretero”.

Además, le solicitan al ayuntamiento que presente el proyecto detallado del “libramiento sur”, es decir, la vía gratuita que desahogue el tráfico de los vehículos que no quiera pagar la caseta e ingresen al Municipio, así como gestionar mediante convenios los recursos necesarios y etiquetar dinero para esta obra.

“Debido al impacto ambiental, vial y productivo en que se verá afectado nuestro municipio, debido a la construcción y puesta en marcha  de las casetas de cobro en el Km 2+000, 2+915 Cuerpo A y  3+760 Cuerpo B del tramo carretero Autopista Zapotlanejo – Guadalajara, solicitar a la empresa Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. poner en marcha la operatividad de la castea del Km 2+000 hasta que nuestro Municipio tenga concluido y en funcionamiento el periférico sur, dando así prioridad y seguridad a la ciudadanía, garantizando la movilidad vial en  nuestro municipio“.

Además, los regidores del PRI y PAN, proponen que una vez aprobado el proyecto del libramiento ante el pleno, “etiquetar en un plazo no mayor a 30 días naturales los recursos necesarios para garantizar su construcción”, según este documento.

En días pasados el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez reconoció que lo ideal es construir primero el libramiento y luego poner en marcha la operación de la nueva casetas, pero exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que constituya ese tramo carretero de aproximadamente 3.5 kilómetros con recursos federales, pues debió realizar esa obra antes de autorizar el cambio de casetas.

Héctor Álvarez exigió, en rueda de prensa, la construcción del libramiento al gobierno federal

Héctor Álvarez exigió, en rueda de prensa, la construcción del libramiento al gobierno federal

En la exposición de motivos los regidores señalan que “el costo de la negociación dando facilidades  a la empresa RCO S.A.B. de C.V. para que construyan una caseta de peaje en el Km 2 de la Autopista Zapotlanejo Guadalajara, consideramos no es conveniente para el municipio, dado que ocasionará un incremento considerable en la afluencia vehicular en la cabecera municipal y podrá colapsar el tráfico en horas pico”.

 PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Zapotlanejo Jalisco, aprueba y autoriza al Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General la firma de un SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO  al convenio celebrado con la empresa Red de Carreteras  de Occidente S.A.B. de C.V. con fecha 28 de enero  de 2016 para que modifique la Cláusula quinta del convenio  y se garantice que la empresa RCO no retirará por ningún motivo el beneficio que se nos está otorgando a todos los ciudadanos de Zapotlanejo del 100% de descuento en el cobro de peaje en el tramo carretero Autopista Zapotlanejo-Guadalajara.

SEGUNDO.-  El Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Zapotlanejo Jalisco, aprueba y autoriza al Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General la  firma de un  Segundo Convenio Modificatorio al convenio original incluyendo una cláusula  comprometiendo  a la empresa RCO  a NO  iniciar operaciones de la castea del Km 2+000 hasta que nuestro Municipio tenga concluido y en funcionamiento el periférico sur.

El documento completo que enviaron los regidores lo puedes consultar aquí:

Documento firmado por los cinco regidores de representación proporcional

Documento firmado por los cinco regidores de representación proporcional