Diputados respaldan lucha contra caseta en kilómetro 2 de la autopista a GDL

Brandon Olivarez | Cuarto Poder

Diputados locales acudieron a la manifestación  en contra de la caseta en el kilómetro 2 de la autopista a Guadalajara

Diputados locales acudieron a la manifestación en contra de la caseta en el kilómetro 2 de la autopista a Guadalajara (Foto: Brandon Olivarez)

El diputado local del distrito 15 de Jalisco, Jorge Arana, acompañado de la diputada María del Refugio Ruiz y el diputado local Hugo René Ruiz Esparza, acudieron a la manifestación pacífica que vecinos del municipio de Zapotlanejo realizaron éste sábado en contra la instalación de las nuevas casetas en el kilómetro dos hacía Guadalajara.

 “Si el presidente de Zapotlanejo apoya está postura, me extraña mucho. Dice que en  siete meses tendrá la alternativa de las laterales, pues antes de las casetas, en los siete meses que tenga primero las laterales y seguramente la gente ya no se opondrá porque tendrá la posibilidad del libre transito“, mencionó Jorge Arana.

El diputado hizo énfasis en que un problema similar se había suscitado cuando él era presidente municipal de Tonalá y se le exigió a Red de Carreteras de Occidente (RCO) que antes de instalar casetas de cobro debían existir alternativas viales. De acuerdo con el funcionario dicha concesionaria invirtió 545 millones de pesos en el municipio.

“La gente que no tenga dinero  y no tenga otra alternativa tendrá que entrar al centro de Zapotlanejo y con los conflictos viales no sería posible. Estoy de acuerdo de que tengan la posibilidad de poner casetas siempre que existan alternativas“, opinó el diputado.

En palabras del legislador, el próximo jueves se presentará un extrañamiento ante  el pleno del Congreso.  “Espero que nos firmen la mayoría de los diputados porque logícamente nos oponemos a que Red de Carreteras construya aquí  una caseta de cobro sin antes tener una alternativa”.

Jorge Arana indicó que antes de llegar a presentar un amparo en contra de RCO se espera llegar a un acuerdo.  “Los reto a que pongan una en Glendale y Lázaro Cárdenas. No lo hacen porque política y socialmente le pierden”.

Por su parte Hugo René Ruiz Esparza señaló que Zapotlanejo es la entrada a Zona Metropolitana y Altos de Jalisco, y que no es posible que se vaya a ver afectada la economía solo porque Red de Carreteras quiere amasar más dinero.

La manifestación comenzó en la plaza principal y de ahí se fueron en carabana hacia el kilómetro dos de la autopista

La manifestación comenzó en la plaza principal y de ahí se fueron en carabana hacia el kilómetro dos de la autopista. (Foto: Brandon Olivarez)

Respecto a la reunión en el Congreso de la próxima semana, el empresario Martín Efrén Ramírez señaló:  “Nos están pidiendo que el jueves hagamos una comitiva en Zapotlanejo de nuestros líderes de transporte. Se pretende llevar al congreso 50 personas en total de los municipios a los que más afectan las casetas. La caseta es el único tema a tratar. No queremos que el señor (Héctor Álvarez) renuncie, nos interesa que si no nos va a ayudar que no se meta. Mucha gente que no tiene para pagar la caseta entrará a Zapotlanejo y será un caos vial”, vaticinó.