Denuncian negligencia en Cruz Roja Zapotlanejo

Redacción | Cuarto Poder

IMG_3554

Eran cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado 05 de marzo cuando Carmen Álvarez González acudió a las instalaciones de la Cruz Roja delegación Zapotlanejo para buscar personalmente que trasladaran a su papá a un hospital en Guadalajara, pues ya había llamado en al menos dos ocasiones al teléfono 734-04-90 y no respondieron. No tuvo otra opción que manejar hasta las instalaciones de la benemérita institución a pedir ayuda. Su papá, el señor Rubén Álvarez, se había sentido mal, por lo que la familia requería el traslado a Guadalajara y la canalización por parte de la institución.

“Yo llegué, toqué el timbre y la puerta varias veces. Después de dos minutos salió una enfermera y le pregunté por qué no contestaban el teléfono, que incluso estaba timbre y timbre cuando yo está ahí. Me dijo: ‘a ver permíteme’ y luego salió el doctor de guardia y me dijo: ‘¿qué necesita señorita?’ Le cuestioné por qué no contestaban el teléfono y le dije que me urgía una ambulancia, luego prendió luces y fue a hablarle a alguien pero nadie respondió y luego se bajó  y me dijo: no, pues no hay nadie”, relató Carmen, quien señala que vio cuatro ambulancias estacionadas afuera de la delegación.

“No sé si tengan más, la verdad no tengo conocimiento, pero había cuatro ambulancias ahí afuera; entonces me salí, me subí al carro y me regresé a mi casa”.

La familia tuvo que trasladar por sus propios medios y sin canalización al señor Rubén.

Si bien es cierto la Cruz Roja Mexicana no es una institución de gobierno y opera con donativos y con el cobro de servicios médicos, en su misión destaca lo siguiente:

“Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades a través de la acción voluntaria”.

Cuarto Poder buscó la versión de Cruz Roja delegación Zapotlanejo y el director médico, Gonzalo Alcántara, se comprometió a realizar una investigación y agregó que el encargado de la guardia de traslados, referido como Miguel, negó los hechos y dijo que estuvo atento a la guardia y que no supo del caso, sólo de un traslado que se había realizado a eso de las 2:00 de la madrugada.