“En Zapotlanejo buscan alojar 800 mil habitantes”: Milenio

Redacción | Cuarto Poder

El ayuntamiento espera acceder a recursos del Fondo Metropolitana el próximo año. Foto: Lucía Castillo

Foto: Lucía Castillo

En un amplio reportaje que publica esta mañana el diario Milenio Jalisco, firmado por el reconocido periodista ambiental Agustín del Castillo, se destaca que Zapotlanejo podría albergar hasta 800 mil habitantes, al tener una reserva urbana para desarrollar vivienda.

La mancha urbana de Zapotlanejo, en noveno municipio integrado al Área Metropolitana de Guadalajara, se extiende apenas por poco más de mil 300 hectáreas, es decir, menos de dos por ciento de la superficie total de la conurbación, pero ha decretado en los últimos 15 años reservas urbanas suficientes para multiplicarse por nueve, una extensión que rebasa 12 mil ha y que podría alojar, con la densidad actual de la metrópolis, casi 800 mil habitantes más”, señala el reportaje.

Agustín del Castillo recuerda en este texto la promoción inmobiliaria por parte del actual alcalde Héctor Álvarez durante su primera gestión con el proyecto de la empresa Urbi, apoyado por autoridades municipales, diputados y senadores: “de esos nombres destacan el senador priista, Arturo Zamora Jiménez, y el alcalde en funciones, quien despachó por primera vez en esos años de crecimiento, Héctor Álvarez Contreras“.

“Yo creo que la conurbación representa más oportunidades que riesgos, Zapotlanejo ya colinda con Tonalá, Juanacatlán y El Salto y se encuentra unido a la ciudad (…) desde la primera vez que goberné ya habíamos previsto que esto sucedería”, dijo Héctor Álvarez en entrevista con Milenio Jalisco.

El reportaje completo lo puede leer en: http://www.milenio.com/region/Zapotlanejo-reserva-urbana-alojar-mil_0_693530685.html