El Silencio de RCO y la SCT

ARTÍCULO | EDGAR OLIVARES

Actualmente se construyen las nuevas casetas de RCO en Zapotlanejo

Actualmente se construyen las nuevas casetas de RCO en Zapotlanejo

La construcción de casetas en plena mancha urbana de nuestro Municipio no es cosa menor ni mucho menos anecdótica. Las casetas que se van a construir en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, permanecerán por años – al menos hasta octubre de 2037 – por los que la empresa Red de Carreteras de Occidente goza de la concesión de esta vía federal.

Por ello, es fundamental que tanto la empresa concesionaria de un bien público – Red de Carreteras de Occidente (RCO) -, como la dependencia responsable de vigilar y regular este tipo de concesiones, que es la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT), informen de manera puntual, transparente, detallada y responsable, sobre las obras de las casetas, dónde y cómo estarán las entradas y salidas, cuántos autos provenientes de otros municipios van a ingresar a las calles de la cabecera municipal en caso de ser necesario para no pagar la caseta, qué significan las atribuciones a RCO para generar obras y adecuaciones viales en calles y avenidas aledañas a la autopista, cuáles estudios tienen que avalen los flujos de autos y qué estudios de impacto ambiental, lo que es clave en caso de que centenares de autos inunden algunas calles de Zapotlanejo, ya que podría ser contraio a las políticas que actualmente se impulsan a nivel estatal en dos sentidos: la movilidad no motorizada para disminuir el uso del automóvil a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y por otra parte que estas acciones abonen al combate al cambio climático (incluso promovido por el Gobernador Aristóteles Sandoval en la Conferencia Nacional de Gobernadores, 29/02/2016). Asimismo, Zapotlanejo estaría desfasado de las políticas del Instituto Metropolitano de Planeación para mejorar el medio ambiente, ya que el Municipio está representado en esa junta.

Este medio ha solicitado entrevistas con el representante legal de la empresa RCO y también con el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro. El primero no ha respondido y el segundo señala que se pondrá en contacto con nosotros para atendernos.

El tema es que se requiere que la SCT y RCO tomen en cuenta la preocupación social que existe en Zapotlanejo por las casetas, las dudas y no dejen como vocero solitario al presidente municipal para informar del tema, porque además, los detalles y datos del caso han ido fluyendo a cuentagotas y sigue habiendo muchas dudas. Ellos, los directamente responsables, deben ser sensibles con la población y dar a conocer el proyecto, los planos y las explicaciones de los mismos para que entonces se pueda tomar un mejor juicio de valor y sepamos realmente lo que viene.