Warren Ulloa Argüello, el escritor que abandonó la escuela

Warren Ulloa, escritor costarricense (Foto: Cortesía)

Warren Ulloa, escritor costarricense (Foto: Cortesía)

Por: Brandon Olivarez Jaramillo | Cuarto Poder

El escritor Costarricense Warren Ulloa-Argüello, autor de la novela “Bajo la lluvia dios no existe” (ganadora del Premio Nacional de Novela en el año 2011) y creador de la página Literofilia.com (dedicada a la crítica de literatura) charló para Cuarto Poder sobre “Elefantes de grafito”, su libro más reciente y que presentó en diciembre pasado dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. También conversó sobre temas de educación, democracia y política.

Elefantes de grafito es una novela policiaca de acción y suspenso que refleja la impunidad, la corrupción y otros temas más de Costa Rica y América Latina. “Yo definiría mi obra como constructora de mi propia idiosincrasia. Es la construcción de mi propia realidad y la visión de mi país. Es provocadora. A través de ella quiero provocar preguntas, reacciones, gente que se indigne o que se emocione”, mencionó el escritor.

“(Los escritores) tenemos que popularizar la literatura para que sea igual de consumible que una canción, sin perder la calidad. Estamos tratando de atraer a los lectores y competimos con muchos distractores. El libro está cayendo en una disyuntiva: leer las hojas o por un medio digital. Lo que es cierto es que la industria del consumo nos está llevando a otro tipo de lectura”, señaló Warren al hablar respecto a las nuevas maneras de leer en un mundo tecnológico.

Al ser cuestionado sobre por qué las personas han preferido tomarse una foto con el escritor en lugar de leer la obra del mismo, consideró: “Las personas optan por colocar fotos en Facebook con los autores en lugar de leer los libros, debido a que vivimos en una sociedad muy gráfica y visual. Es por vender una imagen. Tomar una foto no cuesta nada, en cambio leer una novela lleva tiempo.”

De acuerdo con el autor, su más reciente obra es un texto más maduro que los anteriores, sin embargo y a pesar de las ventas que “Elefantes de Grafito” ha tenido la considera como exitosa: “Ni si quiera sé si soy exitoso. ¿Qué es ser exitoso?, si lo es competir entonces sí lo soy. El concepto es muy ambivalente.”

12046913_740624442730620_7527809073891056376_n

EDUCACIÓN.

El creador del portal web Literofilia.com abandonó la escuela a temprana edad ya que sencillamente la misma le resultaba bastante aburrida. Al preguntar sobre el sistema educativo de América Latina señaló que la labor del docente es ayudar al estudiante para que critique, reflexione y vaya más allá del plan de estudio que manda una secretaría de educación.

“La educación es un arma pero, ¿qué le vamos a enseñar al estudiante?, ¿le vamos a enseñar a memorizar o criticar?, ¿vamos a enseñar a contestar con una equis o a que nos den respuestas concretas? La educación es un vehículo que nos salva de una sociedad como la nuestra donde el crimen organizado está ganando la partida.”

“Yo no creo en las calificaciones, creo más bien en generar critica en los estudiantes. Un diez no determina la capacidad lo que lo hace es el desarrollo de las ideas.”

El escritor consideró que dos de los factores más determinantes en la deserción escolar – al menos en Costa Rica – es la cuestión económica y que el plan de estudios no resulta atractivo.

DEMOCRACIA:

Sobre los problemas políticos que vive México y la sociedad latinoamericana en general, el literato opinó: “México ha vivido por mucho tiempo una de las dictaduras en democracia que más se conocen, con el PRI. Ya no son tiempos de revoluciones armadas pero sí de revoluciones civiles. Somos una sociedad hiper-informada y mientras más gente se despierte y abra los ojos podremos ver la realidad.”

“La democracia no es solo ir a votar sino manifestarse en las calles. Los guatemaltecos que siempre han vivido en una democracia inestable, salieron ahora con el caso de Otto Pérez Molina a darse cuenta del valor de la calle como herramienta democrática”, reflexionó.