“Si en ocho días no presento adéndum a convenio con RCO, renuncio”: Héctor Álvarez

Redacción | Cuarto Poder

Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo

Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo

La noche de este jueves el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, sostuvo una reunión con ciudadanos del Municipio, gran parte de ellos inconformes con la construcción de las nuevas casetas, ante quienes se comprometió a presentar en un lapso de ocho días el adéndum al convenio firmado originalmente con la Red de Carreteras de Occidente (RCO) para ampliar los beneficios y alcances del descuento al pago del peaje; de lo contrario – dijo – renunciaría al cargo de presidente municipal.

“Si en los próximos ocho días no les tengo el documento con todo lo que dice ahí (beneficios enlistados abajo), renuncio a la presidencia”, exclamó el presidente municipal.

Informó que, mediante el adéndum que está a punto de firmar con la empresa concesionaria de la autopista, se ampliarán los beneficios de la siguiente manera:

  • Los camiones de carga de empresas o particulares de Zapotlanejo no pagarán la caseta.
  • Estarán libres de pago los residentes de Zapotlanejo y los habitantes de otros municipios que acudan a trabajar diariamente a Zapotlanejo, incluidos los maestros
  • Los vehículos – que no sean de carga pesada – provenientes de otros municipios, como de Los Altos o la Ciénega, no pagarán la caseta auxiliar del kilómetro 2 de la autopista, y podrán decidir si continúan en dicha vialidad o toman la carretera libre a Guadalajara.
  • En la caseta del kilómetro 2 sólo pagarán los camiones de carga pesada que no sean de Zapotlanejo.
Martín Efrén Ramírez, presidente de Unidad Revolucionaria y exdelegado de El Saucillo

Martín Efrén Ramírez, presidente de Unidad Revolucionaria y exdelegado de El Saucillo

El dirigente de la Unidad Revolucionaria en Zapotlanejo, Martín Efrén Ramírez, reclamó al presidente por hacer la reunión hasta ahora y no cuando conoció el proyecto, que a decir del primer edil fue en noviembre pasado y no podía hacer públicos los detalles del proyecto porque estaban en etapa de negociación y gestión.

Martín Efrén Ramírez pidió que se mostrara el convenio y dijo que la cláusula de vigencia del convenio permitiría a RCO deshacer el convenio en el plazo que decidieran y exigió al alcalde que se construyera primero el libramiento y luego se permitiera la construcción de las nuevas casetas.

Sobre la vigencia del convenio, el alcalde reconoció que como en todos los contratos, una de las partes lo puede rescindir, siempre y cuando se explique por qué se quiere rescindir, pero dijo que el convenio también estipula la vigencia hasta el término de la concesión.

Sobre los camiones de oriente que llegan a la plaza principal de Zapotlanejo, precisó que la decisión que tomó finalmente fue que se quedaran en el centro y se trabajará en un plan de ordenamiento de rutas y frecuencias de acuerdo con lineamientos que marca la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, el síndico municipal, Jaime Salvador Lupercio, dijo que los representantes de la RCO han estado abiertos al diálogo y aseguró que pretenden apoyar a los ciudadanos de Zapotlanejo con este adéndum.