Explica alcalde reubicación de casetas; Av. Ávila Camacho servirá de desahogo para vehículos de paso

Redacción | Cuarto Poder

Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo

Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo

El Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, explicó – en un video difundido en redes sociales – cómo será la reubicación de las casetas y cómo se modificarán distintos aspectos viales y confirmó la desaparición de la caseta de cobro de ‘La Joya’.

Al precisar que es una zona federal y que en la concesión de la autopista nada tiene qué hacer el Municipio, Héctor Álvarez, confirmó que las se ubicarán dos casetas: una en el kilómetro 2 de la autopista y otra en el kilómetro 4, todo esto por la puesta en marcha en fechas próximas del Macrolibramiento, que pretende desahogar de tránsito pesado a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se perdió un juicio en la pasada administración por la (reubicación de las casetas) y haciendo un análisis jurídico, nos dimos cuenta de que iba a ser en vano volver a pelearnos con ellos para que no la instalaran, la van a instalar a final de cuentas. En Tonalá anduvieron peleando, vinieron muchos políticos a tomarse la foto en la pluma de la caseta, y al final de cuentas le siguen cobrando”, dijo.

Reconoció que negoció con ellos la ubicación y el beneficio del descuento al 100 por ciento a los automovilistas residentes de Zapotlanejo.

“Al poner la caseta en el kilómetro 2 vamos a evitar que los camiones de carga no se baje para tomar la carretera libre, en la salida del Municipio ahí donde están los arcos, por ahí pasan mil 500 tráilers diarios que se nos bajan y se van por la libre, por lo que ya no sería necesario hacer un nodo vial en esa zona”, comentó el primer edil.

Reconoció que entre 250 y 500 vehículos por día, “que sientan la necesidad de no pagar la caseta y se nos metan a la cabecera municipal”, por lo que está prevista la Av. Ávila Camacho para desahogar parte de ese tráfico, comentó Héctor Álvarez.

“Los vehículos pesados no entrarán a la Ávila Camacho; tienen prohibido entrar a la zona urbana por ley federal y reglamento municipal (…) vamos a conducir a los vehículos normales por la Ávila Camacho, no por el centro, pero esos vehículos se van a compensar porque los vehículos de Omnibus de Oriente ya no entrarán por el centro de la población ya que los vamos a estacionar allá donde está el Aurrerá”, comentó.

Dijo que los ocupantes de esos 500 vehículos podrían comprar en Zapotlanejo al haber más flujo.

Sobre la caseta que se va a colocar a la altura de Macroplaza Zapotlanejo, señaló que esa va a traer beneficios ya que se evitará que bajen por la salida tradicional y se direccionará el tráfico por el grupo de los 100 (Av. del Vestir), donde hay un semáforo y podrán ingresar a la carretera libre, por lo que habrá menos accidentes, reflexionó el alcalde.

Dijo que los vehículos que entren por esta zona podrían comprar en la Macroplaza de Zapotlanejo.

Señaló que en el futuro se va a construir el ‘Libramiento Sur’, que iría desde la secundaria María Dolores Pachecho hasta el trapiche, y será un tramo gratuito e informó que las empresas sí podrán tramitar el descuento para sus flotillas de vehículos. 

Dijo que quienes promueven la manifestación de este sábado fueron parte importante de la administración pasada.

Este sábado a las 2:00 de la tarde, afuera del Hotel Western, están convocados los ciudadanos para manifestarse por la reubicación de la caseta, distribuida en por lo menos dos casetas.