“El rock no es distorsionar o gritar consignas”: Plastiko

Por: Brandon Olivarez | Cuarto Poder Zapotlanejo

Arturo Mayoral, integrante de Plastiko

Arturo Mayoral, integrante de Plastiko (Foto: Brandon Olivarez) 

Influenciados por la música de Chicago, The Beatles, Led Zepellin, Stevie Wonder y Jimmy Hendrix, Abraham Guevara, Arturo Mayoral, Edgar Hernández y “Borra”, son integrantes de la banda de rock tapatía Plastiko y hablaron en entrevista sobre los inicios musicales de la banda, el rock y la industria musical del país.

1998 fue el año de su fundación. Rock, funk, ska y soul, son algunos de los géneros que la agrupación fusiona dentro de su trabajo musical. “Plastiko comenzó hace 17 años. Llevamos cinco discos: Plastiko, Mondo Groovy, Amanecer Fantastic, En vivo y Con una pequeña ayuda de mis amigos”, mencionó Abraham Guevara, baterista del grupo.

“El nombre surgió debido a una lluvia de ideas y fue por un volado como se decidió quedarse con él”, rememoraron los integrantes de la agrupación.

Durante su trayectoria han participado en varios concursos musicales entre ellos: Expo Rock y el Hard Rock Stage, en ambos obtuvieron el primer lugar y éste último les llevó a conseguir 10 mil dólares además de un contrato con la disquera Warner Music.

11166001_1055464294465933_1826270953_n

“Borra”, saxofonista de Plastiko (Foto: Brandon Olivarez)

Sobre las ventajas de ser una banda independiente, Edgar Hernández, vocalista de la agrupación, consideró que la libertad creativa es el punto más importante. “Las redes sociales han abierto muchas posibilidades para las bandas pero es la libertad creativa la  mayor ventaja de ser independiente.”

Nosotros decidimos qué grabar y tocar, y cuando estás con un sello disquero te ponen ciertos parámetros”, añadió Abraham Guevara.

La mala organización es uno de los principales factores para que las bandas independientes dejen de existir. “El convivio entre las mismas personas desgasta y es un factor que influye mucho para que las bandas no subsistan. Hay bandas que fueron grandes y después tronaron por diferencias ideológicas”, agregó Hernández.

El rock en México nació como un género de protesta social, tomó su auge en la década de los 70 (con el Festival de Avándaro y gracias a  exponentes como Javier Bátiz), fue “satanizado” por mucho tiempo e inclusive llegó a estar prohibido.

“El rock es sinónimo de rebeldía. Estuvo prohibido en México. La juventud, la vestimenta, el pelo largo, las drogas, son influencias para que sea satanizado. El rock ha estado marcado por la revolución y las ideas contra el Estado. Entonces un género que habla de cosas que al sistema gubernamental o a la política en general le hace plantearse nuevas preguntas o rumbos no les gusta tanto. Somos rockeros porque vivimos dentro de una actitud y para nosotros el rock no es distorsionar o gritar consignas”, consideró el vocal de la banda.

11180172_1055483967797299_1139211186_n

“Borra”, saxofonista de la agrupación, consideró que el mal producto musical y su consumo es un problema compartido. “Quizás no un 50-50. También es cierto que hay medios que te invaden y te saturan con lo que ellos quieren vender  y no hay manera de elegir otra cosa. Eso es una verdad”

“Queremos hacer música para ser felices y divertirnos. La música esta hecha para disfrutarla. Buscamos ganar dinero y vivir de ello puesto que somos una empresa pero no buscamos llenarnos el bolsillo. Queremos presentarles un buen producto” finalizó Arturo Mayoral, guitarrista de Plastiko.

Plastiko

Plastiko