Anuncian ampliación en Parque de Calderón

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, estuvo acompañado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, estuvo acompañado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro (Foto: Edgar Olivares)

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Durante la conmemoración del 205 aniversario de la batalla de Puente de Calderón, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, anunció nuevas obras en el Parque Ecoturístico de Calderón, que arrancaron con la construcción de un puente colgante de seis que se realizarán y que fue inaugurado después del acto protocolario, así como una pieza escultórica monumental de tallado en el tronco de un eucalipto.

“Estamos presentando el día de hoy el proyecto de ampliación 2016-2018, que incluye 200 nuevas áreas de camping, un aviario, un mariposario, un orquideario, seis kilómetros de andadores y otras cosas más que vamos a realizar, contando seguramente con el apoyo del gobierno federal e indudablemente con el apoyo del gobierno del estado”, comentó el Munícipe.

Dijo que el objetivo ha sido convertir este espacio de batalla en un lugar abierto, de contacto con la naturaleza y en un remanso de paz que sirva para la convivencia familiar.

Señaló que en 2007 comenzó el rescate del entorno al Puente de Calderón y reconoció la conservación y ampliación de áreas por parte de las dos administraciones siguientes.

Álvarez remarcó que el Puente de Calderón, que data del siglo XIX, es en honor al exgobernador de la Nueva Galicia, Francisco Romero Calderón y no al expresidente Felipe Calderón, “como muchos piensan”, estimó.

Publicar1

Entre los invitados a la conmemoración de esta lucha entre insurgentes y realistas estuvo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que la batalla del Cura Hidalgo en Zapotlanejo fue para defender a Guadalajara de los realistas y dijo que desde su cargo promoverá el Parque de Calderón.

“Este lugar, este parque tiene que incorporarse de inmediato a la lógica de impulsarlo como un proyecto de interés general de la ciudad. Vamos a ayudar a Héctor Álvarez a que pueda continuar esta gran obra y estoy seguro que el gobierno del estado sumará voluntades para continuar una tarea que ya rinde frutos“, comentó Alfaro Ramírez.

Tras el acto protocolario, las autoridades colocaron ofrendas florales en la escultura del “Padre de la Patria” y posteriormente develaron la escultura del tronco e inauguraron el puente colgante.

Por la noche se realizó un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Autoridades rinden honores al 'Padre de la Patria', Miguel Hidalgo

Autoridades rinden honores al ‘Padre de la Patria’, Miguel Hidalgo

Escultura realizada en un tronco de Eucalipto por artistas jaliscienses

Escultura realizada en un tronco de Eucalipto por artistas jaliscienses