No habrá dinero para Centro Universitario de Zapotlanejo en 2016: Rector de UdeG

El terreno de 53 hectáreas ya fue delimitado por la UdeG. Foto: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo/Archivo

El terreno de 53 hectáreas ya fue delimitado por la UdeG en septiembre. Foto: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo/Archivo

Por: Redacción

Durante 2016 no habrá recursos para poder comenzar formalmente la construcción del Centro Universitario de Zapotlanejo (CUZ), ya que a pesar de las reasignaciones presupuestales en favor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no alcanzará el dinero para invertir en este proyecto.

El Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla lamentó que en el presupuesto 2016 no haya recursos para el CUZ, y calificó como insuficiente el gasto aprobado por la máxima casa de estudios para el próximo año.

La UdeG tendrá un incremento correspondiente a la inflación y recursos adicionales para infraestructura:

  • El Centro Universitario de Tonalá podrá doblar su matrícula gracias a que se invertirán 30 millones de pesos.
  • Otros 40 millones para el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en Belenes.
  • 90 millones para el Centro Cultural Universitario.
  • Además, se aprobaron 35 millones de pesos adicionales de subsidio ordinario para la operación de la Universidad de Guadalajara.

En septiembre pasado, la UdeG construyó sólo una caseta de vigilancia y el módulo administrativo de lo que será el CUZ, cuyo terreno fue delimitado con alambrado.

El 25 de septiembre de este año era la fecha límite que el ayuntamiento estableció a la UdeG para comenzar con la construcción del edificio universitario, según acordaron en marzo de 2013 el ex alcalde Francisco Javier Pulido Álvarez y el entonces Rector de dicha casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

La firma de las escrituras del predio de 53 hectáreas que donó la administración pasada a la UdeG se realizó el 27 de junio del año pasado. Si la universidad no cumplía con lo establecido, el terreno volvería a ser patrimonio municipal.

Las autoridades universitarias y municipales en donde será el CUZ. Foto: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo

La administración 2012-2015 del Ayuntamiento visitó el predio del CUZ en septiembre pasado. Foto: cortesía ayuntamiento de Zapotlanejo/Archivo