Francisco Rodríguez promociona su nuevo libro en la FIL

En imagen, el escritor Francisco Rodríguez. Foto: Edgar Olivares

 

Por: Lucía Castillo

La guerra que destruyó a Glaucia duró un día. Fue plasmada en un capítulo que se reescribió 20 veces. El redactor de esa lucha fue Francisco Rodríguez Arana, un autor joven, oriundo de Zapotlanejo.

La batalla forma parte del comienzo de la saga denominada “La Espada de la Alianza”, cuya primer entrega fue titulada “El nacimiento del Rey”, una obra de literatura fantástica que acaba de publicar Ediciones B, y que Francisco promociona esta semana en el stand de esa editorial, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Me han dicho que cómo se me ocurre empezar con una guerra. Fue muy difícil, así concebí la historia y así quería que fuera. Sabía que así tenía que ser”, comenta el autor.

En la página web de Ediciones B, se resume este libro de 240 páginas:

“Las profecías anuncian una nueva era con la caída de Kyrténebre, el gran dragón, y el nacimiento del Rey. Tras el ataque de los gramas a la ciudad de Glaucia, la princesa Adariel iniciará la travesía para llegar a Mankeirogps y a la ciudad de Rúvano, donde encontrará a su mentor, quien le ayudará a descubrir los secretos sobre la leyenda de la espada de la Alianza y con ello defender el honor de su padre y sus antepasados. ¿La princesa Adariel logrará vencer al gran dragón y salvar a su reino?“.

Francisco Rodríguez junto a uno de los promocionales de su obra, dentro del stand de Ediciones B en la FIL. Foto: Cortesía Francisco R.

Francisco Rodríguez junto a uno de los promocionales de su obra, dentro del stand de Ediciones B en la FIL. Foto: Cortesía Francisco R.

Cada uno de los personajes que intervienen en esta historia, fueron creados a partir de un precepto: ser de carne y hueso. Para lograrlo, Rodríguez Arana se basó en películas, libros, gente cercana a él o fotografías de desconocidos.

“Los personajes tienen virtudes, defectos, miedos, tienen cosas que superar. No son perfectos”, advierte el escritor.

Francisco Rodríguez relata que una vez prácticamente mató a uno de sus personajes del reino de Rúvano, una ciudad cercana a Glaucia.

“Sentía como que el personaje me decía: ´No ya me dejaste plano. Ya no soy un personaje de carne y hueso, sino ahora me estás imponiendo lo que tú quieres´. Tuve que reescribir esa parte porque ni siquiera yo me sentía tranquilo porque había aplanado ese personaje y había pasado yo sobre él sin tomar en cuenta lo que el personaje quería decir o actuar. Son ellos los que actúan. Cuando estás escribiendo ves que empiezan a tomar vida dentro de tu imaginación y tienes que dejar que siga así“.

Escribir este libro, personificar a sus protagonistas y encontrar la editorial indicada para publicar su obra le tomó años a Francisco. Hoy, el texto puede encontrarse en tres espacios distintos dentro de la FIL:

  1. En Ediciones B
  2. El área infantil de Ediciones B
  3. El Stand de B de Block

“Muchas personas me han dicho que les interesa el libro porque me quieren apoyar, porque quieren apoyar el talento nacional. A otros les ha impactado que una editorial tran grande como Ediciones B le esté dando un apoyo a un autor de novela fantástica y que sea mexicano. Prácticamente todos los autores de novela fantástica que tienen son extranjeros y los que más venden. Que me estén dando esta oportunidad es porque les interesa y quieren apoyar”, considera el escritor.

Francisco Rodríguez Arana estará vendiendo y firmando su libro hasta el domingo 6 de diciembre, cuando concluye la edición 2015 de la FIL. Este es el mapa del interior de Expo Guadalajara, donde se muestra en qué lugares de la Feria puedes encontrar “La Espada de la Alianza. El nacimiento del Rey”.

Mapas ediciones b

Imagen: FIL

El cartel promocional de "La Espada de la Alianza" dentro del stand de Ediciones B en la FIL. Foto: Cortesía Francisco R.

El cartel promocional de “La Espada de la Alianza” dentro del stand de Ediciones B en la FIL. Foto: Cortesía Francisco R.