Alcalde incumple su promesa de bajar costos en licencias de construcción (incluye audio)

Por: Edgar Olivares González

A pesar de que durante la campaña el actual alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, prometió que bajaría los costos de licencias de construcción por considerarlos “carísimos”, en 2016 no habrá ninguna disminución.

De acuerdo a un comparativo entre la Ley de Ingresos de 2015, y la Ley de Ingresos de 2016, el próximo año no habrá ninguna disminución para que los ciudadanos paguen menos por sus licencias para edificar o remodelar sus viviendas o negocios.

Durante su toma de protesta, el alcalde se comprometió a bjar los costos de las licencias de construcción. Foto: Lucía C.

Durante su toma de protesta, el alcalde se comprometió a bjar los costos de las licencias de construcción. Foto: Lucía C.

Al comienzo de su campaña, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Álvarez Contreras dijo en entrevista con Cuarto Poder:

“Otro caso muy concreto que vamos a activar en el momento en que entremos a partir del 1 de octubre, es el que vamos de una vez por todas a abaratar los costos para construcción, están carísimos, la gente ya no quiere construir porque están carísimos los permisos de construcción. Vamos a liberar las subdivisiones en los terrenos porque también las tienen amarradas. No entiendo por qué, a lo mejor se están prestando a actos de corrupción.”

Este es el audio con la declaración del funcionario:

El 30 de septiembre, durante la toma de protesta como presidente municipal Álvarez Contreras volvió a señalar que los costos eran elevados.

El ahora alcalde criticó la forma en que se trabajó en el área de Obras Públicas durante la administración pasada que encabezó Francisco Javier Pulido, cuando los ciudadanos de Zapotlanejo realizaron señalamientos de prepotencia hacia la entonces titular de Planeación y Desarrollo Urbano, Blanca Esther García Ramírez.

“Durante estos últimos tres años, el ramo de la construcción se vio fuertemente afectado por los costos de los permisos y la intransigencia de funcionarios que inhibieron, a través de engorrosos trámites, esta actividad tan noble que genera cientos de empleos. A partir de mañana -el 1 de octubre- revisaremos  de manera rápida y expedita todos los trámites de construcción de cualquier tipo y tamaño para destrabarlos de inmediato, bajar los costos de los mismos en los casos que la ley nos lo permita y apoyaremos de manera decidida a las personas de más escasos recursos que con mucho trabajo logran generar sus ahorritos para pegar algunos ladrillos más en sus viviendas, y es el caso que les sale más caro el permiso que la remodelación. Les facilitaremos el trámite y los acompañaremos con asesoría técnica”, dijo Héctor Álvarez en su discurso de toma de posesión del gobierno municipal de Zapotlanejo.

Las buenas intenciones quedaron sólo en el discurso, ya que en un comparativo que realizó Cuarto Poder entre la Ley de Ingresos 2015 y la de 2016, se refleja incluso un incremento en los costos, aunque mínimo, pues sólo se aplica el porcentaje de inflación, que se ubica por debajo del cuatro por ciento a tasa anual.

Incluso, los ciudadanos han estado presionando para que bajen los costos, al considerar que esto sucedería el primero de octubre, sin embargo, es imposible porque se rigen los cobros con la ley de ingresos de 2015.

En los permisos de construcción para uso habitacional, de comercio, servicio e industrial, se registran los incrementos por la inflación y en ningún caso se reducen los montos, a pesar de que el alcalde Héctor Álvarez tuvo la oportunidad de modificar la ley de ingresos y reducir estos costos, pues el Congreso dio oportunidad a los alcaldes entrantes de hacer modificaciones, a pesar de que las leyes de ingresos fueron enviadas en agosto por las pasadas administraciones.

Comparativo de un fragmento de la Ley de Ingresos de Zapotlanejo de 2015 a 2016, donde se refleja que no disminuyen los costos de construcción, sino que aumentan, de acuerdo con la inflación.

Comparativo de un fragmento de la Ley de Ingresos de Zapotlanejo de 2015 a 2016, donde se refleja que no disminuyen los costos de construcción, sino que aumentan, de acuerdo con la inflación. (Precios por metro cuadrado)

Comparativo de un fragmento de la Ley de Ingresos de Zapotlanejo de 2015 a 2016, donde se refleja que no disminuyen los costos de construcción, sino que aumentan, de acuerdo con la inflación. Fuente: Periódico Oficial El Estado de Jalisco y Congreso del Estado.

Comparativo de un fragmento de la Ley de Ingresos de Zapotlanejo de 2015 a 2016, donde se refleja que no disminuyen los costos de construcción, sino que aumentan, de acuerdo con la inflación. Fuente: Periódico Oficial El Estado de Jalisco y Congreso del Estado. (Precios por metro cuadrado)

Tanto en uso habitacional como comercial e industrial, se registran los incrementos.

Tanto en uso habitacional como comercial e industrial, se registran los incrementos. (Precios por metro cuadrado)

Otro ejemplo en el que se demuestra que no sólo no hubo disminución, sino un  incremento en el costo de las licencias es en el derecho que se paga para acotamiento de predios baldíos, bardado y colindancia, y demolición de muros.

  • Para densidad alta se cobraban en densidad alta $11.90 pesos por metro cuadrado y ahora se cobrarán $12.30.
  • En densidad media, $12.40 y ahora se cobrarán $12.90.
  • En densidad  baja se cobraban $13.00 pesos por metro cuadrado y ahora se requerirá el pago de $13.50.
  • En densidad mínima se cobraban $14.00 pesos y ahora se cobrarán $14.50.

La ley de Ingresos de Zapotlanejo fue aprobada – junto con las de los 124 municipios restantes de la entidad – el pasado jueves 26 de noviembre en el Congreso Local y está a punto de ser publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Los únicos descuentos que se aplican son mediante el programa de estímulos a la generación de empleos, pero que también se aplicaron en años anteriores, que van de 10 a 25 por ciento de descuento en las licencias de construcción para quienes generen entre 2 y 100 empleos o más.

En el pleno del Congreso del Estado se aprobó la ley de ingresos de Zapotlanejo, junto a los demás municipios del estado.

En el pleno del Congreso del Estado se aprobó la ley de ingresos de Zapotlanejo, junto a los demás municipios del estado.

Consultado por este medio respecto a la posibilidad de disminuir los costos de licencias en las leyes de ingresos, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado y diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, confirmó que aunque llegaron con poco tiempo, sí les dieron oportunidad a los presidentes municipales entrantes de emitir observaciones de modificaciones a las leyes de ingresos para 2016.

“La comisión fijó criterios generales para poder recibir alguna observación por parte de las autoridades actuales. No es lo común, el trámite normal que se le da a una ley de ingresos es recibirla en el congreso, bajarla a comisión y luego discutirla en el pleno y ya si hay oportunidad en el transcurso ya del año administrativo de la ley de ingresos, a través de algún adéndum si se generara un reglamento distinto o alguna cuestión así, pero se les dio la apertura de ser escuchados”, comentó Ismael del Toro Castro.

Dijo que prácticamente ningún alcalde pidió que se bajaran impuestos, sino que se aplicaron los incrementos de inflación en algunas administraciones que enviaron los impuestos en ceros.

El diputado Ismael del Toro señaló que se les dio alrededor de 12 días a los alcaldes para proponer modificaciones y observaciones en las leyes de ingresos.

En la ley de ingresos 2016 para Zapotlanejo, se refleja que el alcalde Héctor Álvarez no hizo modificaciones a la baja ni pidió que se disminuyeran los impuestos por licencias de construcción, como había prometido en abril pasado y en su toma de protesta.

A la derecha el diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo. Foto: congresojal.gob.mx

A la derecha el diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo. Foto: congresojal.gob.mx

MAYOR RAPIDEZ, EL ÚNICO CONSUELO

Héctor Álvarez señaló que han disminuido los tiempos para realizar trámites en el área de desarrollo urbano.

“Las licencias de construcción nosotros hemos facilitado todos y cada uno de los trámites que tienen que hacer todos aquellos quienes tienen la intención de construir o de ampliar la construcción de su casa o hacer construcciones comerciales con la finalidad de que se reactive la economía a través de la generación de empleos en el ramo, de la construcción, es decir, estamos facilitando todos los trámites. No están llevado más de ocho días lo que anteriormente llevaba seis u ocho meses de trámite y con eso creemos nosotros que muchas personas que se dedican a la construcción van a empezar a tener mucho trabajo en el municipio“, declaró Álvarez Contreras.

Por lo pronto no bajarán los costos en licencias de construcción y si es que el alcalde quiere cumplir su promesa de campaña, deberá esperar a enero para que entre en vigor la nueva ley de ingresos 2016 y entonces proponer al Congreso del Estado que disminuyan los cargos por estas licencias, aunque pudo hacerlo este año, lo cual no sucedió.