Ayuntamiento buscará reubicar a vendedores ambulantes

 

Calle Juárez, donde ya aplicaron "Banquetas Libres", según el gobierno municipal. Foto: Lucía Castillo

Calle Juárez, donde ya aplicaron “Banquetas Libres”, según el gobierno municipal. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Como parte del programa “Banquetas Libres”, el Ayuntamiento de Zapotlanejo reubicaría a los vendedores ambulantes que trabajan en las calles de la zona centro del municipio, informó el alcalde, Héctor Álvarez Contreras.

“Vamos a implementar una estrategia para reubicarlos, para que no pierdan su modo honesto de vivir, que es vendiendo en sus carritos, en sus canastas, en sus puestesitos. Pero también vamos a tener mucho cuidado en que no nos empiecen a invadir vendedores ambulantes que han salido de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, advirtió Álvarez Contreras.

Calle Juárez en su cruce con Zaragoza.

Calle Juárez en su cruce con Zaragoza.

“Banquetas Libres” comenzó la semana pasada en la calle Juárez. Ahí, personal del Ayuntamiento de Zapotlanejo pidió a los comerciantes establecidos que liberaran las aceras que invadidas por sus productos.

“El proceso va a ser gradual. Nosotros no podemos llegar con el garrote en la mano a correr a toda la gente”, dijo Álvarez Contreras, quien explicó las tres etapas que tendrá este programa, que también se aplicará en Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Juanacatlán:

  • Primera etapa: Invitación a los negocios establecidos para que liberen las banquetas.
  • Segunda etapa: Llamado a automovilistas y motociclistas a que no se estacionan en las banquetas.
  • Tercera etapa: Invitación a los comerciantes ambulantes para que no invadan las aceras.

En una imagen difundida en Facebook, el gobierno municipal anunció que quien obstruya las banquetas será multado. En Guadalajara, un conductor puede ser infraccionando con más de 3 mil pesos por estacionarse sobre la banqueta.

“No estamos infraccionando todavía, estamos siendo muy amigables en ese sentido para que la gente entienda que lo que no queremos es perjudicarlos, pero también lo que necesitamos es que no perjudiquen a las gentes que tienen que usar las banquetas y las vialidades”, aseguró Héctor Álvarez.

El costo de la multa se basará en la Ley de Ingresos del próximo año.

“Hay una situación en Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara. Y creemos, por lo que hemos observado en los últimos fines de semana, que muchos de los vendedores que estamos viendo ahorita en las calles son gente que está saliendo de esos municipios que ya mencioné, ahí sí vamos a tener mucho cuidado”, comentó el presidente municipal.

En el Facebook de Cuarto Poder, algunos usuarios de Zapotlanejo dieron su opinión sobre las medidas implementadas por el gobierno municipal. Puedes leer lo que escribieron aquí: https://www.facebook.com/CuartoPoderdeZapotlanejo/posts/514282695413170.