Retiran mercancía de las banquetas en calle Juárez

Calle Juárez, principal arteria vial de Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

Calle Juárez, principal arteria vial de Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

Personal del Ayuntamiento de Zapotlanejo arrancó el programa “Banquetas Libres“, por lo que comerciantes de las decenas de tiendas ubicadas en la calle Juárez recogieron la mercancía que colocaban en las aceras.

“Nos dijeron que les hiciéramos favor de quitar lo que había en las banquetas para que la gente pudiera pasar”, explicó Sara Padilla, trabajadora de una juguetería.

El proyecto será aplicado en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Juanacatlán y Zapotlanejo, cuyos alcaldes son del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Banquetas Libres” busca que las aceras no sean invadidas por automóviles, obstáculos o comercio formal para “mejorar la calidad de la circulación para peatones”, explicó Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara en una entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

En Zapotlanejo, la difusión del programa comenzó el 14 de noviembre a través del Facebook del gobierno municipal bajo la siguiente advertencia:

12249585_523322101163963_6208002897755239206_n

En la calle Juárez, considerada la arteria principal del municipio, no todos los comerciantes retiraron sus productos de las banquetas, según se quejaron algunos propietarios de la zona.

En el cruce de Juárez y Zaragoza se pueden observar puestos de comida y la mercancía que oferta una ferretería a las afueras del negocio.

“En la mañana están los del pollo, los de las tostadas, los de la panela, los de los elotes. Más arriba tienen bicicletas en la calle. Que sean parejos”, opinó Miguel Quiroz, dueño de una tienda de juguetes y productos eléctricos.

Calle Juárez en su cruce con Zaragoza.

Calle Juárez en su cruce con Zaragoza.

Tienda de ropa en calle Juárez

Tienda de ropa en calle Juárez

Días antes del Buen Fin, el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras anunció la creación de seis brigadas ciudadanas integradas por 40 voluntarios que vigilarán la zona comercial de Zapotlanejo cada fin de semana durante la temporada alta.

El objetivo, dijo Álvarez Contreras, es evitar los robos que se dan en las tiendas de ropa y liberar las vialidades del ambulantaje.

“Necesitamos evitar que los vendedores ambulantes anden invadiendo las calles o las banquetas por donde tiene que transitar la gente, eso es lo que vamos a hacer nosotros, estar reportando”, declaró en una reunión con comerciantes, tal como muestra este video.

En los días de Buen Fin, las brigadas comenzaron a vigilar la zona comercial del municipio, en cuyas calles se apreciaban varios comerciantes ambulantes.

La calle Guadalupe Victoria durante el Buen Fin. Foto: Lucía C.

La calle Guadalupe Victoria durante el Buen Fin. Foto: Lucía C.

Vendedores ambulantes de la calle Guadalupe Victoria dijeron desconocer el programa “Banquetas Libres”.

“No han hablado con nosotros. El que nos da los permisos no ha dicho nada. Héctor en campaña nos dijo que nos apoyaría más”, afirmó un comerciante de agua fresca que lleva más de diez años en el negocio, quien prefirió no decir su nombre.

En Guadalajara, la administración del alcalde, Enrique Afaro Ramírez creó un portal web con información de “Banquetas Libres”. Allá, por estacionarse sobre una acera la multa puede pasar de los 3 mil pesos.

Sin embargo, en Zapotlanejo el tema no ha sido socializado entre los comerciantes formales e informales.

BANQUETAS LIMPIAS EN ZAPOTLANEJO.Para poner orden en las calles y banquetas de Zapotlanejo lo mas importante es…

Posted by Gobierno de Zapotlanejo on miércoles, 25 de noviembre de 2015