Faltan profesores en CETis 162

Por: Redacción

Este ciclo escolar, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 162 (CETis 162) rechazó a 160 aspirantes que buscaron estudiar alguna de las cinco carreras técnicas que oferta la institución, informó su director, Francisco Hernández Avelar.

De 380 jóvenes que se inscribieron, sólo pudieron aceptar a 220 debido a la falta de ocho profesores que se jubilaron este año, cuyas plazas no han sido ocupadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó Hernández Avelar.

Las horas que dejaron los profesores retirados son cubiertas por el director y los jefes de departamento de la escuela, que actualmente alberga a 605 estudiantes.

Estudiantes del CETis durante el desfile de su 30 aniversario.

Estudiantes del CETis durante el desfile de su 30 aniversario.

Según el director, de los más de 200 estudiantes que ingresan al primer semestre, 30 desertan.

“En el abandono escolar hay muchos factores: adicciones, que prefieren trabajar que estudiar porque ven el beneficio económico a corto plazo y no piensan a largo plazo. Problemas familiares, desintegración, baja autoestima, problemas de motivación. Es el factor que más nos pega para que el alumno no tenga ganas de estudiar”, dijo Francisco Avelar.

En septiembre, el CETis 162 cumplió 30 años de fundación. Los festejos del aniversario se realizaron a mediados de noviembre.

Alumnos, personal docente y administrativo organizaron una semana cultural y deportiva que comenzó con un certamen de belleza en las instalaciones de la escuela. También se realizó un desfile en el que participaron estudiantes del CETis y de los CBTis 244 y 246. Además hubo una presentación de ballet folclórico de dichas escuelas.

El programa de festejos continuó con actividades deportivas, talleres, conferencias y reconocimiento a egresados con una carrera exitosa.

En el desfile participaron estudiantes de los CBTis 244 y 246.

En el desfile participaron estudiantes de los CBTis 244 y 246.

Buscan abrir más espacios

Francisco Hernández Avelar relató que para ampliar la matrícula del CETis hace falta abrir más clases con un turno vespertino.

También necesitan ampliar los espacios deportivos, pero para eso hay que escriturar el predio donde se ubica la escuela, ya que sigue a nombre del ayuntamiento de Zapotlanejo y tendría que estar registrado como propiedad de la SEP, en uso del CETis 162.

Por ello ya se realiza la gestión para lograr el cambio de propietario, lo que ayudaría a jalar más recursos para futuros proyectos tecnológicos y de construcción en esta preparatoria.