Comerciantes consideran que sus ventas bajaron en Buen Fin 2015

El buen fin en la calle Guadalupe Victoria. Foto: Lucía C.

El buen fin en la calle Guadalupe Victoria. Foto: Lucía C.

Por: Redacción

Este 2015, la venta de ropa en Zapotlanejo bajó entre 30 y 50 por ciento comparado con el Buen Fin del año pasado, estimaron algunos comerciantes.

Miguel Hernández tiene una tienda de ropa para hombres desde hace siete años. Para él, este año sus ventas cayeron un 50 por ciento en comparación con el Buen Fin 2014.

El comerciante dijo que ofertó sus prendas en hasta 15 pesos menos: “Ni con precio de mayoreo mejoró la venta, estuvo baja”, expresó durante el último día del llamado el “fin de semana más barato del año”.

El Buen Fin lo estableció el gobierno federal desde hace cinco años con el objetivo de  “apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno a través de un consumo responsable”, se lee en el portal web de la Secretaría de Economía.

Este 2015, las autoridades determinaron que el Buen Fin se realizaría del 13 al 16 de noviembre.

Compradores de ropa durante el Buen Fin en Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

Compradores de ropa durante el Buen Fin en Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

María Concepción Lomelí es comerciante desde hace 10 años. Según consideró, sus ventas no aumentaron en el Buen Fin, pero sí durante los primeros días de noviembre, cuando se certificó el Récord Guinness por la “Catrina más grande del mundo”.

Concepción Lomelí cree que el tipo de ropa que vende la pone en desventaja con otras tiendas del municipio porque ella no comercia prendas extranjeras, sólo hechas en México.

“Estos días las ventas fueron normales. Se vendió menos que otros ´buen fin´. Estuvo tranquilo. Se vendía más hace diez años”, relató.

La afluencia de personas en las tiendas de ropa de las principales calles de Zapotlanejo fue mayor durante el sábado y domingo.

Varios de los compradores eran personas de otros municipios de Jalisco, quienes opinaron lo siguiente de los precios del Buen Fin:

En una de las tiendas de ropa del municipio, una comerciante -que prefirió no dar su nombre- dijo que aunque aplicó descuentos del 10 por ciento en la ropa que comercia, sus ventas no incrementaron.

Según ella, en 2013 y 2014 vendió 30 por ciento más que este fin de semana: “Espero al menos acabar la ropa de invierno, que no se me quede nada. Es lo que más surto en estas fechas”.

Establecen brigadas ciudadanas

El Ayuntamiento de Zapotlanejo convocó a una junta de comerciantes para anunciar la operación de “brigadas ciudadanas”, que tendrán como fin evitar robos en la zona comercial en noviembre y diciembre.

“Se armaron seis brigadas de voluntarios para cada fin de semana. Nuestra función como ciudadanos es de vigilancia. Necesitamos inhibir los robos en las tiendas, evitar que haya accidentes en las vialidades, evitar que los vendedores ambulantes anden invadiendo las calles y las banquetas por donde tiene que transitar la gente”, informó el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras.