Certifican nuevo Récord Mundial en Zapotlanejo

Vista de "La Catrina más grande del mundo" en el centro de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Vista de “La Catrina más grande del mundo” en el centro de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

 

Por: Lucía Castillo

La Catrina gigante que construyó personal del ayuntamiento y ciudadanos de Zapotlanejo se convirtió esta mañana en un nuevo Récord Guinness Mundial, certificado por el español Carlos Martínez Nogues, director del Departamento de Records para Latinoamérica.

Martínez Nogues subió a la canasta de una grúa para medir la Catrina con una cinta métrica y un láser digital; luego bajó y echó mano de un topógrafo para hacer una última medición.

Postrada en la explanada de Casa de la Cultura, la Catrina implantó un nuevo récord de 18.77 metros de altura, informó el verificador.

Funcionarios municipales y Carlos Martínez en la certificación de esta mañana. Foto: Lucía Castillo

Funcionarios municipales y Carlos Martínez en la certificación de esta mañana. Foto: Lucía Castillo

En las alturas, el verificador del Guinness midiendo la Catrina. Foto: Lucía C.

En las alturas, el verificador del Guinness midiendo la Catrina. Foto: Lucía Castillo

“En los últimos años hemos visto cómo el mundo mira a México a través de sus tradiciones y una de ellas, sino la más conocida es la del Día de Muertos en estos momentos, por eso cuando el municipio de Zapotlanejo se puso en contacto con nosotros y nos dijo: ´queremos hacer una decoración impactante, queremos hacer una decoración que no se haya visto nunca, queremos llenar nuestra plaza mayor de un altar gigante y que esté coronado con la mayor catrina que se haya hecho nunca´, a nosotros nos encantó esa idea”, dijo Carlos Martínez.

El evaluador del Guinness entregó la constancia del Récord Mundial a Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo.

Álvarez Contreras recibió la constancia del Récord. Foto: Lucía Castillo

Álvarez Contreras recibió la constancia del Récord. Foto: Lucía Castillo

En una rueda de prensa hace cuatro días, el presidente municipal  anunció que en el montaje de la Catrina y el altar de muertos costarían 350 mil pesos, de los cuales 10 mil 500 dólares (más de 100 mil pesos) son pagados al representante del Récord Guinness, quien vino desde Nueva York a corroborar la nueva marca.

Para quienes andaban por ahí preocupadillos (SIC) por lo que está costando este evento, dejen de preocuparse, este evento está costando menos que el último informe de gobierno de su presidente municipal que tenían ante ahí. No se preocupen, este evento es del pueblo y lo hizo posible el pueblo”, expresó hoy Álvarez Contreras.

Las actividades por el Día de Muertos continuarán hasta la noche del lunes 2 de noviembre en el Centro Histórico de Zapotlanejo.