Programas académicos no se adaptan a necesidades de la industria: Héctor Salgado

 

Héctor Salgado Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Foto: Lucía C.

Héctor Salgado Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

Las instituciones educativas del país deben tener flexibilidad para adaptar sus programas de estudio de acuerdo a lo que demandan las industrias cada día, dijo esta mañana Héctor Salgado Rodríguez al impartir la conferencia “La innovación en la ingeniería” ante estudiantes del  Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo (ITSZ).

“En los tecnológicos de Jalisco, descentralizados y federales es muy complicado modificar la retícula de las carreras. Se tiene que hacer a nivel nacional sino,no se mueve. Lo único que podemos estar modificando son las materias de especialidad (…). Necesitamos un mecanismo   en función de lo que la industria está necesitando“, explicó Salgado Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan.

En imagen, Oswaldo Campos, director del ITSZ entregó un reconocimiento a Héctor Salgado tras la conferencia de esta mañana. Foto: cortesía ITSZ

En imagen, Osvaldo Campos, director del ITSZ entregó un reconocimiento a Héctor Salgado tras la conferencia de esta mañana. Foto: cortesía ITSZ

El académico mencionó las competencias que debe tener un ingeniero en la era de la información actual. Así lo dijo:

  1. “Visión global: debe pensar en la sostenibilidad y cuidado del ambiente”.
  2. “Una sólida formación en ciencias y en matemáticas”.
  3. “Capacidad de análisis: pensamiento crítico y divergente”.
  4. Dominio de las tecnologías de la información para recibir y transmitir la misma de manera más rápida y aplicar conocimientos de manera efectiva. Esto es para todas las profesiones, quien hoy no maneja las tecnologías de la información adecuadamente, está frito”.
  5. “Debe saber aprovechar las redes sociales para intercambiar experiencias e información: no nada más es para chatear con los cuates, también tienen su utilidad hasta para encontrar personas en otros países del mundo”.
  6. Liderazgo: el que hace que las cosas sucedan”.
  7. “Capacidad para abordar los proyectos en todas sus etapas: desde el diseño, hasta la implementación, hasta que funcione”.
  8. “Habilidad para asimilar las bases de otras disciplinas y mejorar así la comunicación al interior de equipos multidisciplinarios, nadie trabaja solo, hoy tenemos que saber trabajar en equipo”.

    Los participantes de la conferencia. Foto: ITSZ

    Los estudiantes participantes de la conferencia. Foto: ITSZ

El conferencista aseguró que los ingenieros deben tener habilidades para resolver los problemas que el humano ha creado: la escasez de agua y alimentos, la sobrepoblación, la contaminación del aire, la tierra y el agua.

Aseguró que más que pensar en salir de una carrera para trabajar para una empresa, los alumnos de educación superior deberían emprender su propio negocio.

Invitó a los estudiantes a aprender y dominar el idioma inglés y chino porque según él, la literatura técnica, económica y financiera que hay a nivel mundial está en su mayoría en esas lenguas.

Héctor Salgado reconoció que a los tecnológicos del país tienen poca experiencia en la investigación científica: apenas hace dos años comenzaron a impulsarla.

“El Tecnológico Nacional de México tiene más de 540 mil estudiantes. Somos la institución de educación superior con el mayor número de estudiantes en México y producimos el 46 por ciento de los ingenieros que se producen en México. Ninguna universidad lo hace, ni siquiera la UNAM y el Politécnico juntos tienen ese número”.

Las actividades de este día fueron organizadas por alumnos de ingeniería en Administración del ITSZ como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este es el programa para lo que resta de la semana:

Imagen: Tec Zapotlanejo

Imagen: Tec Zapotlanejo