Turistas de Zapotlanejo en Vallarta, desalojados por huracán Patricia

Por: Redacción

Entre ayer y hoy, autoridades estatales y de Puerto Vallarta deslojaron a los diversos turistas que se hospedaban en hoteles de ese municipio costero de Jalisco, donde el huracán Patricia tocará tierra a las 18:00 horas aproximadamente.

Entre los turistas desalojados hay personas de Zapotlanejo que viajaron a ese lugar para asistir a alguna de las tres bodas que se celebrarían ahí este fin de semana.

Francisco Rodríguez Arana se trasladó a Puerto Vallarta junto con su familia desde el miércoles para asistir a un matrimonio que se realizaría hoy.

Ayer por la noche, personal del hotel donde estaba programada la boda pasó a cada habitación a informar que desalojarían a los invitados con la promesa de reembolsarles el dinero del hospedaje.

Por su parte, Luis Oswaldo Torres Temblador arribó a Vallarta el jueves a las 6 de la mañana, también para ir a una boda. Viajó desde Zapotlanejo con un grupo de amigos. No tenía ni siete horas ahí cuando el hotel donde llegó fue desalojado.

“Allá no se escuchaba nada, los mismos meseros del hotel decían que estaba tranquilo, era más lo que decían los que no estaban allá que nosotros mismos, hasta que nos pidieron desalojar”, relata Torres Temblador.

Streaming del huracán Patricia en Vallarta, realizado por Webcams de México.

Streaming del huracán Patricia en Vallarta, realizado por Webcams de México.

El huracán Patricia es el “más peligroso que se haya registrado en el mundo”, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Patricia pasó a ser categoría 5, la intensidad más alta que puede tener un ciclón, lo que implica riesgo de que colapsen casas, edificios, y haya daños a automóviles, árboles arrancados de raíz, inundaciones con niveles de agua por arriba de los 3 metros, y erosión de las playas de la costa mexicana.CSBwFCtUcAAMGX7

Lourdes de la Cruz Camarena también es de Zapotlanejo pero vive en Puerto Vallarta desde hace unos años. Desde su casa, ubicada en una zona comercial muy transitada en la ciudad, Lourdes espera la llegada del fenómeno natural junto con su esposo y sus tres hijos.

“Tengo un hueco en mi pecho y una angustia muy grande. Se siente tan feo que esté todo tan calmado”, cuenta De la Cruz Camarena.

Frente a su casa se visualiza un supermercado desierto. La mujer dice que ayer por la noche,la mayoría de los anaqueles de comida enlatada y pan estaban vacíos.

Afirma que el super cerró desde hoy muy temprano porque había mucha gente queriendo comprar víveres ante la emergencia que se avecina.

La calle donde vive Lourdes, zapotlanejense que hoy vive en Puerto Vallarta y envió esta imagen a Cuarto Poder.

La calle donde vive Lourdes, zapotlanejense que hoy vive en Puerto Vallarta y envió esta imagen a Cuarto Poder.

Sandra Castellón González vive con sus abuelos y estudia en el Centro Universitario de la Costa en Vallarta, aunque es de Zapotlanejo. Narra que ayer las autoridades municipales pidieron a los estudiantes abandonar el edificio escolar.

“El cielo se ve blanco, supongo que es por la neblina. Protección Civil publicó que debíamos desalojar la universidad y se cancelaron clases de la tarde“.

Ella, junto con sus abuelos, decidieron ir a casa de una tía mientras pasa el ciclón.

Desde ese lugar relata vía Facebook las medidas que tomó su familia ante el paso del huracán.

“Empacamos documentos importantes y las cosas que más nos importan para traérnoslas a casa de mi tía (que por cierto se llama Patricia). Mi abuela tiene una papelería en la planta baja así que subimos la copiadora a la planta alta. Los electrónicos los metimos a un cuarto del segundo piso. Nos trajimos las aves y a mi perro. Mi abuelo bajó las pastillas de la luz. Compramos víveres (fue muy complicado porque las tiendas grandes estaban muy llenas y en las pequeñas ya se estaba acabando la mercancía)”.

Imagen compartida por Sandra González desde Puerto Vallarta.

Imagen compartida por Sandra González desde Puerto Vallarta.

Estas son las recomendaciones que ha difundido los gobiernos municipal, estatal y federal:12009599_517186618444178_7331381189803840697_n 12039200_517179098444930_1196231108239628545_nCR9DSfMUAAE0XHS CR-5alQUkAAbxnt