José Luis Munguía presenta tercer informe de actividades

Por: Redacción

Seguridad pública

“A lo largo de estos 3 años presenté varias iniciativas, entre exhortos, modificaciones de leyes y leyes nuevas:

• Se realizó un exhorto a las Instituciones de Seguridad Pública en el Estado, con el fin de redoblar esfuerzos para que sus integrantes concluyeran con la evaluación de Control y Confianza.

• Se realizó una iniciativa que propone reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, para la creación de los Consejos Ciudadanos Regionales, ya que la problemática de inseguridad pública debe ser abordada desde una perspectiva regional para así poder ser comprendidos y abordados de una manera adecuada.

• Se realizó un exhorto a los Presidentes Municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, con el fin de que realizaran una revisión exhaustiva en sus Centros de Retención o Cárceles Municipales para garantizar los derechos humanos de los retenidos y mejorar las condiciones laborales de sus custodios.

• Creamos la nueva Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el estado de Jalisco.

• Se presentó una iniciativa de decreto que propone reformar los artículos 119 y 146 del Código Civil del Estado, lo anterior con la finalidad de disminuir el número de años requeridos para declarar la presunción de muerte en Jalisco.

El diputado José Luis Munguía en conferencia de prensa

El diputado José Luis Munguía en conferencia de prensa

Campo

  • Se exhortó al titular de la Delegación SAGARPA en Jalisco, para considerar la posibilidad de establecer un aumento en el porcentaje de apoyo económico otorgado a los ganaderos para la adquisición de sementales bovinos.

Protección Civil

  • Se exhortó al Gobernador de Jalisco, y a los Presidentes Municipales del Estado, con el fin de que se desarrollen protocolos institucionales de acción para garantizar una adecuada información a la población en caso de alguna emergencia o contingencia que ponga en peligro su integridad física y patrimonio material.
    • Se exhortó a los Presidentes Municipales de Jalisco, para que realizaran una revisión exhaustiva de la infraestructura en sus Mercados Municipales, y así poder garantizar la seguridad en sus instalaciones.

Movilidad

Se exhortó al Titular de la Secretaria de Movilidad y al Delegado en Jalisco de la SCT, con el fin de que realizar la adecuada señalización en la entrada a Zapotlanejo proveniente de Guadalajara, así como en “La Glorieta” y también de la instalación de un puente peatonal con el fin de brindar mayor seguridad para los que a diario cruzan.

José Luis Munguía acompañado de autoridades estatales

José Luis Munguía acompañado de autoridades estatales

José Luis Munguía acompañado de autoridades estatalesCoordinando Coordinando las acciones de la bancada del PAN

José Luis Munguía acompañado de autoridades estatalesCoordinando Coordinando las acciones de la bancada del PAN

DESTACA LOGROS EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL CONGRESO

Durante la sexagésima legislatura del Congreso del Estado, el diputado José Luis Munguía, presidió la comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo. Dentro de su informe, presenta estos puntos relevantes de este trabajo.

Se realizaron los foros “Retos de Seguridad Ciudadana y el Mando Único Policial en Jalisco”; y “El Contexto de Violencia en Jalisco y el Involucramiento de los Jóvenes”, en donde hubo expositores del ámbito empresarial, político y académico, además de contar con expositores de talla internacional, teniendo una asistencia de más de 500 personas, como lo fueron entre presidentes municipales, directores de seguridad pública, profesores, investigadores de diferentes universidades del estado, empresarios y personas de la sociedad en general.

El resultado fue la publicación de 2 libros, donde se recopilaron las ponencias que llevan el mismo nombre de los foros y que en el caso de uno de ellos hubo una segunda impresión.

A través del Órgano Técnico de Seguridad Pública se desarrollaron investigaciones, que fueron de ayuda sustancial para la comisión y fueron las siguientes:

“La seguridad social de los elementos de seguridad pública municipal en el estado de Jalisco, administraciones municipales 2012-2015”.

José Luis Munguía presidió la comisión de Seguridad Pública

José Luis Munguía presidió la comisión de Seguridad Pública

Legislativo número 525-LX-13 del Congreso del Estado de Jalisco sobre las prestaciones de seguridad social que los ayuntamientos proporcionan a sus elementos de seguridad pública”.

•“Las condiciones laborales de las mujeres como elementos de seguridad pública municipal en la Zona Metropolitana de Guadalajara, administraciones 2012-2015”.

•“Situación de los sistemas municipales de protección civil en el estado de Jalisco, administraciones 2012-2015”.

•“Incidencia delictiva en Jalisco y en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara 2012-2015”.

•“Situación de las cárceles municipales del estado de Jalisco, administraciones 2012-2015”.
“Participamos con la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco en los diversos operativos de los periodos vacacionales, además de estar siempre al pendiente de los sucesos que se presentaron en el estado en materia de protección civil”.

Por primera vez en el Congreso del Estado se instalo la Unidad Interna de Protección Civil, con personal capacitado ante cualquier contingencia que se pudiera suscitar y participando en los simulacros por el Día Estatal y Nacional de la Protección Civil.

Participando en eventos de Seguridad Pública del EstadoSe

Participando en eventos de Seguridad Pública del Estado

Se realizaron foros enfocados al tema de seguridad

Se realizaron foros enfocados al tema de seguridad

Uno de los foros fue para analizar el mando único en Jalisco

Uno de los foros fue para analizar el mando único en Jalisco

ACTIVIDADES COMO COORDINADOR PARLAMENTARIO DE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DE ACCIÓN NACIONAL

Como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cargo que he aceptado con gran responsabilidad; logrando consensos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para hacer una realidad la reforma político-electoral en nuestro estado, la fracción Parlamentaria del PAN, obtuvo logros que son importantes, como que el Fiscal especial en materia de delitos electorales fuera nombrado por el congreso del estado, logrando también que los paisanos que se encuentran en el extranjero puedan votar para el gobernador e impulsando de igual forma las candidaturas independientes.

De igual forma impulsamos la implementación de los Juicios Orales a través de la reforma constitucional y de sus leyes secundarias y con esto llegar a la solución de conflictos de una forma más rápida”.

El diputado José Luis Munguía habla en la tribuna

El diputado José Luis Munguía habla en la tribuna

De puertas abiertas

El diputado José Luis Munguía destacó las acciones de su casa de Atención Ciudadana, instalada en Zapotlanejo durante esta legislatura:

“Gestioné más de 8’000,000.00 de pesos para la construcción del Modulo E de la Preparatoria Regional de Zapotlanejo.

Estoy muy orgulloso de este logro, porque con acciones como ésta se abate el rezago educativo de Zapotlanejo por los próximos 10 años en materia de Educación Media Superior.

• En conjunto con Hospitales Civiles y la Secretaria de Salud Jalisco, se realizaron 2 semanas de la salud en Zapotlanejo, a las que asistieron más de 1500
“Jardín de Niños ‘Federico Froebel’: Festejo del día del niño, apoyo con las instalaciones eléctricas de la escuela, así como aportación para que participen en el programa Escuelas de Calidad.
– Escuela de Educación especial Ramón García Ruiz: Apoyo en herrerías de seguridad para las aulas, instalaciones eléctricas y ventiladores.
– Jardín de niños Manuel López Cotilla: Festejo del día del niño y participación en la construcción del domo para el patio cívico.
– Primaria José Guadalupe Mata López: Apoyo para pintar la escuela.
– Telesecundaria Fray Bartolomé de las Casas: Rehabilitación eléctrica e instalación de lámparas.
– Telesecundaria Alberto Macias Gutiérrez: Compra de cable para alumbrado, compra de equipos de reproducción de video, así como aportación para que participen en el programa Escuelas de Calidad.
– Preparatoria Regional de Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara: Apoyo para los festejos del 20 aniversario de la fundación de la preparatoria en Zapotlanejo.
– Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zapotlanejo: Apoyo para actividades culturales, así como para la semana de la Ciencia y Tecnología.
– Tuve la fortuna de apadrinar a varios grupos de diferentes
personas, en donde niños, jóvenes y adultos acudieron a realizarse estudios de papanicolau, cáncer de mama, insuficiencia renal crónica, detección de diabetes, hipertensión, presión arterial, control de peso, talla, y consultas en general.
Con estas acciones de prevención, fue posible -si se detectó algún problema en la exploración de mama- que la paciente fuera canalizada para su mejor atención a una unidad especializada, completamente gratis.
• Gestión y logro de $2’000,000.00 de pesos para empedrar las calles Ignacio L. Vallarta y Josefa Ortiz de Domínguez en la delegación de Matatlán.

Gestionó 8 millones de pesos para la Preparatoria de la UdeG

Gestionó 8 millones de pesos para la Preparatoria de la UdeG

Gestionó las brigadas médicas gratuitas en Zapotlanejo

Gestionó las brigadas médicas gratuitas en Zapotlanejo

Apoyo a escuelas del municipio

“Jardín de Niños ‘Federico Froebel’: Festejo del día del niño, apoyo con las instalaciones eléctricas de la escuela, así como aportación para que participen en el programa Escuelas de Calidad.
– Escuela de Educación especial Ramón García Ruiz: Apoyo en herrerías de seguridad para las aulas, instalaciones eléctricas y ventiladores.
– Jardín de niños Manuel López Cotilla: Festejo del día del niño y participación en la construcción del domo para el patio cívico.
– Primaria José Guadalupe Mata López: Apoyo para pintar la escuela

Telesecundaria Fray Bartolomé de las Casas: Rehabilitación eléctrica e instalación de lámparas.
– Telesecundaria Alberto Macias Gutiérrez: Compra de cable para alumbrado, compra de equipos de reproducción de video, así como aportación para que participen en el programa Escuelas de Calidad.
– Preparatoria Regional de Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara: Apoyo para los festejos del 20 aniversario de la fundación de la preparatoria en Zapotlanejo.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zapotlanejo: Apoyo para actividades culturales, así como para la semana de la Ciencia y Tecnología.
– Tuve la fortuna de apadrinar a varios grupos de diferentes escuelas en el municipio de Zapotlanejo, y por mencionar a algunos: “el Jardín de Niños Federico Froebel en San José del Río, la Telesecundaria Alberto Macias Gutiérrez en la comunidad de San Joaquín, al 3°D T/V de la Secundaria Moisés Sáenz, así como a los grupos de 6°A T/V y 6°B T/M de nuestra Preparatoria Regional (UdeG).

– Se apoyó a los jóvenes misioneros del municipio para la realización de las jornadas para adultos.

– Apoyo para la Cruz Roja Mexicana con fondos para que puedan llevar a cabo su loable función.

– Se asistió a jornadas de trabajo con los Ganaderos del municipio, y se realizó la compra de 2 sementales para ser sorteados entre ellos.

– Se colaboró en los trabajos de los diferentes grupos parroquiales del municipio para la realización de las actividades y necesidades que estos tienen.

– Se brindaron asesorías legales y gestiones ante dependencias estatales y federares, para la realización de trámites como el pasaporte, visa, becas, buró de crédito, proyectos rurales y líneas del SAT, entre otras muchas más.

Desde el comienzo del año 2014 fue retirado el apoyo de Casa de Enlace, así que todos los apoyos que se han hecho son con recursos propios.

“Muchas Gracias por permitirme servirte”.JOsé11