Sigue el trámite para incorporar a Zapotlanejo en el Área Metropolitana

 

Segunda sesión de cabildo del ayuntamiento 2015-2018. Foto: Lucía C.

Segunda sesión de cabildo del ayuntamiento 2015-2018. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

Esta semana, el Pleno del ayuntamiento de Zapotlanejo aprobó el dictamen para continuar con la incorporación de Zapotlanejo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El trámite consiste en que el municipio sea incluido en el Consejo Metropolitano para que éste proponga ante el Congreso de la Unión que Zapotlanejo se integre definitivamente a la metrópoli.

El presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras dijo que espera que en los próximos tres meses la Cámara de Diputados a nivel federal apruebe la iniciativa; según dijo, espera que puedan acceder a más recursos en 2016 ya como parte del Área Metropolitana.

El 10 de julio de este año, el Congreso de Jalisco votó a favor para anexar a Zapotlanejo a la AMG, luego de que en comisiones los legisladores del PRI echaran atrás el proyecto que presento desde 2013 la administración de Francisco Javier Pulido Álvarez.

En agosto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez presentó el proyecto de Policía Metropolitana, al que Zapotlanejo podría integrarse como parte del proyecto de Ciudad Segura, en la que elementos de seguridad del AMG trabajarán integrados en una sola corporación,

También puedes leer: Héctor Álvarez y el primer gobierno “metropolitano” de Zapotlanejo