Inician talleres de cine documental en Zapotlanejo

Los asistentes del taller en Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

Los asistentes del taller en Zapotlanejo. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

Este fin de semana comenzará la grabación de diferentes documentales que contarán algunas historias de Zapotlanejo.

Hoy en Casa de la Cultura fue la primera sesión de los talleres de cine documental participativo, que realizarán personas de este municipio en conjunto con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), M4muht Cinema y la Asociación Civil (A.C.) “Tú y yo en sinergia”.

“Ustedes van a ser parte de la historia que va a quedar grabada en documentales, pero un documental de manera participativa y eso que es algo muy grande (…). Creo que va a ser algo muy trascendental para nosotros porque vamos a escuchar sus voces en torno a nuestra cultura, nuestra identidad y las historias de migración“, dijo Carolina Olivares Aceves, representante de la A.C. en Zapotlanejo.

Mañana, los casi 40 zapotlanejenses que acudieron al taller aprenderán a manejar el equipo que se usará para filmar los documentales; sábado y domingo se harán las filmaciones, cuyo resultado se presentará el martes 13 de septiembre a partir de las 4 de la tarde en Casa de la Cultura.

El proyecto comenzó en julio pasado en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara. Ahí, miembros de M4muht Cinema trabajaron con DocuPerú y habitantes de dicho barrio para contar historias del lugar a través del cine.

Este es uno de los ejemplos de los documentales que se lograron en aquella colonia: