Sin definir, destino del Museo de Sitio

ABANDONADA. Falta un recurso estatal de 7 millones para concluir la obra, hoy detenida.

ABANDONADA. Falta un recurso estatal de 7 millones para concluir la obra, hoy detenida.

Por: Lucía Castillo

Faltan 7 millones de pesos del gobierno de Jalisco para construir la tercera etapa del Museo de Sitio, ubicado en Parque Ecoturístico “Puente de Calderón”, según dijo el ex alcalde de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez luego de rendir tu último informe de resultados el 11 de septiembre.
El ex funcionario informó que:
  • En la primera etapa del Museo se utilizó un recurso federal de 5 millones 600 pesos.
  • En la segunda etapa, 6 millones y medio de pesos.
En la última sesión ordinaria de cabildo de la administración 2012-2015, el entonces regidor independiente, Ernesto Navarro Salcedo comentó que no le veía sentido a esa obra.
“Nunca voy a estar de acuerdo en invertirle 20 millones de pesos a un lugar donde no hay un cañón histórico, no hay una espada, no hay una pistola, no hay una vestimenta, no hay más que una bala de museo (…). No hay los elementos para hacer un museo ahí”, dijo Navarro Salcedo.
El ex regidor perredista, Gregorio Dávalos Nuño respondió a Ernesto Navarro que la obra “enorgullece” al municipio.
“El museo que se está construyendo no necesariamente se va a utilizar para la exposición de piezas sino para proyectar imágenes y la historia de este sitio. Yo considero que en hora buena, engorgullece y viste mucho a Zapotlanejo de una manera digna y sobre todo se le da el respeto a ese sitio donde se llevó a cabo la batalla por la libertad de México”.
El proyecto del Museo de Sitio inició a mediados de 2014 a cargo del arquitecto, Salvador de Alba Martínez. En él se pretende hacer un vestíbulo con exposiciones temporales, salas museográficas, aulas para talleres, área de servicios, terraza-comedor y un auditorio.
Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal entrante advirtió que analizará si termina o no la obra que calificó como “innecesaria”.
“No lo van a terminar y yo en mi administración razonaré si lo termino también. Para mí es una obra innecesaria, mal ubicada, mal planeada, mal diseñada, con un costo elevadísimo. No sé cuánto le hayan invertido al día de hoy pero lo que sí sé es que lo que proyectaron invertir ahí ya lo ejercieron al 100 por ciento y la obra está a menos de un 50 (por ciento)”, declaró Álvarez Contreras días antes de comenzar su mandato como alcalde de Zapotlanejo.