Rinde protesta Héctor Álvarez como presidente municipal de Zapotlanejo

 

Rinde protesta el nuevo ayuntamiento de Zapotlanejo. Inician funciones este jueves 1 de octubre. Foto: Lucía C.

Rinde protesta el nuevo ayuntamiento de Zapotlanejo. Inician funciones este jueves 1 de octubre. Foto: Lucía C.

Por: Lucía Castillo

La administración 2012-2015 que dirigió Francisco Javier Pulido Álvarez dejará endeudado a Zapotlanejo con cerca de 70 millones de pesos, dijo Héctor Álvarez Contreras en su discurso luego de rendir protesta como presidente municipal este miércoles 30 de septiembre.

Es la segunda ocasión que Álvarez Contreras es electo como Primer Edil de Zapotlanejo. En 2007 gobernó pero por parte del Partido Acción Nacional. En esta ocasión llegó a la presidencia municipal por parte del partido Movimiento Ciudadano.

“Estamos iniciando con una administración con cierto deterioro en sus finanzas públicas. En resumen, a los números que tengo yo, basados en la última cuenta pública que entregaron hoy a la Auditoría Superior del Estado, la deuda que nos heredan y en su momento lo vamos a comentar es de alrededor de 70 millones de pesos. Eso equivale al 35 por ciento del presupuesto por ejercer en el 2016″, dijo Héctor Álvarez.

El ex diputado local reiteró que aplicará una política de austeridad que generará ahorros de hasta 25 millones de pesos al año, dinero que usará primero para pagar la deuda pública, y después para hacer obras “prioritarias”.

Para ello bajará hasta en un 25 por ciento su sueldo, al igual que el de coordinadores y jefes de oficina. También anunció que reducirá la nómina, eliminará los gastos de representación, viáticos, celulares, consumos de gasolina, gastos de ceremonia y gastos de inauguración de obras.

Reveló que en las últimas dos administraciones (la de Juan José Jiménez Parra, y de Javier Pulido) se gastaron más de 1 millón de pesos extraídos de una tarjeta de débito destinada para consumos de comida y otros gastos personales del presidente municipal.

Su primer discurso como presidente municipal. Foto: Lucía Castillo

Su primer discurso como presidente municipal. Foto: Lucía Castillo

Primeros días de gobierno

El alcalde entrante informó que en sus primeros días de gobierno se enfocará en mejorar el área de Servicios Médicos Municipales, donde comentó, no hay doctores, ni medicinas y los camiones de salud no funcionan pese a que deben atender a los habitantes de las zonas más alejadas de Zapotlanejo

Aseguró que con el ahorro que habrá, comenzará un proyecto para construir una nueva Unidad de Servicios Médicos Municipales y dijo que hará un convenio con la Secretaría de Salud para mejorar el abastecimiento de la medicina la atención médica en hospitales de primero y segundo nivel.

En presencia de ciudadanos del municipio, autoridades locales y estatales, Héctor Álvarez  declaró que creará el primer hospital especializado para tratar la distrofia muscular a nivel latinoamérica, que será dirigido por el doctor Gabriele Passamonte, con una inversión de 30 millones de dólares que darán benefactores de todo el mundo.

Igualmente hará una unidad especializada en la atención de adicciones; rehabilitará escuelas de todos los niveles, impartirá cursos a profesores y estudiantes y continuará apoyando el transporte gratuito para universitarios.

Afirmó que en el próximo mes trabajará con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para iniciar con la Universidad Virtual: “Mi gobierno aportará las instalaciones físicas y la universidad los equipos y su mantenimiento”, Reiteró su apoyo a la UdeG y recordó que desde la primera vez que fue alcalde donó30  hectáreas para que se construyera el Centro Universitario, proyecto que seguirá impulsando.

Habló además de construir una central camionera en Zapotlanejo, impulsar al comercio, el turismo religioso, la generación de empleos, el arreglo de caminos y bacheo de vialidades.

En temas de seguridad se comprometió a aumentar la cantidad de policías a al menos cien elementos, ya que actualmente hay 40.

Al acto toma de protesta asistió Roberto López Lara, secretario general de gobierno en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Estuvieron presentes también los miembros del cabildo 2012-2015, quienes pasaron la estafeta al ayuntamiento que dirigirá, a partir del jueves 1 de octubre, Héctor Álvarez Contreras.

Parte del nuevo cabildo de Zapotlanejo tras rendir protesta. Foto: Lucía C.

Parte del nuevo cabildo de Zapotlanejo tras rendir protesta. Foto: Lucía C.