Una de las víctimas en Egipto, con”espíritu de aprender”: Carolina Olivarez

Por: Lucía Castillo

María Elena Cruz Muñoz, unas de las mexicanas que murió el 13 de septiembre en Egipto tras un ataque de policías y militares, era una “mujer muy humana. Su trabajo fuerte fue por los derechos de las mujeres y niñas”, dijo Carolina Olivarez Aceves, representante en Zapotlanejo de la Asociación Civil (A.C.) “Tú y yo en Sinergia”.

Olivarez Aceves conoció a Elena Cruz en la Red de Equidad de Género y Migración, cuando fue titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) entre 2012 y 2013.

“Siempre me preguntaba cómo nos estaba yendo aquí en Zapotlanejo con las mujeres. Me tocó hablar personalmente con ella para decirle algunas situaciones que yo veía en el municipio por la falta de trabajo y la equidad de género. Y ella se mostraba muy interesada en que se tiene que trabajar gobierno y sociedad civil a favor de las mujeres”, contó Carolina Olivarez.

María Elena Muñoz (la tercera de izquiera a derecha y de pie), junto a otras mujeres de la Red de equidad de género y migración en Jalisco. En la imagen también está Carolina Olivarez. Foto: Instituto Mujeres Tlaquepaque

María Elena Muñoz (la tercera de izquiera a derecha y de pie),
junto a otras mujeres de la Red de equidad de género y migración en Jalisco. En la imagen también está Carolina Olivarez. Foto: Instituto Mujeres Tlaquepaque

María Elena Muñoz estuvo en Egipto junto con otros 13 turistas mexicanos: ocho de ellos murieron (tres jaliscienses) y los demás resultaron lesionados, luego de que las fuerzas de seguridad de aquel país bombardearon los vehículos donde viajaban en el desierto Bahariya.

El gobierno egipcio ha reiterado que el ataque fue por un error, ya que los militares y policías los confundieron con terroristas.

 

María Elena Muñoz fue diputada federal en la LVII legislatura, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), donde ejerció diferentes cargos a nivel estatal. En varias ocasiones tuvo cargos en el ayuntamiento de Guadalajara, relacionados con la equidad de género.

“Era una mujer con espíritu de aprender, de mucho trabajo interior, yo creo que andaba allá (en Egipto) por eso”, consideró Carolina Olivarez.

Aquí puedes leer quiénes fueron las otras víctimas del atercado: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150915_muertos_mexicanos_egipto_ab