La paz interior provoca felicidad: Jorge Bucay

El argentino dictó una conferencia magistral este viernes. Foto: Edgar Olivares

El argentino dictó una conferencia magistral este viernes. Foto: Edgar Olivares

Por: Edgar Olivares

Tener paz interior por encima de los problemas de la vida, puede generar un estado permanente de felicidad y no sólo generarla por momentos de alegría que viven los seres humanos, considera el psicólogo y escritor argentino Jorge Bucay en su conferencia “Felicidad y Crecimiento”, que impartió el viernes 25 de septiembre en el Casino Rey Sol, en Zapotlanejo.

El terapeuta habló de la felicidad como una condición que se puede mantener, siempre y cuando se logre tener una paz y dijo que cada persona es capaz de ser feliz, más allá de que otra persona pueda hacer feliz a alguien.

“La felicidad se parece más a la paz interior, a la solemnidad de aquel que sabe que está en el camino correcto, se parece más a aquel que no tiene miedo de lo que sigue porque confía en sus propios recursos para enfrentar lo que viene, hablo de esa felicidad”, dijo.

Comentó que hay tres obligaciones en la vida: “la primera es ser feliz, la segunda es transformarte en la mejor persona que puedas llegar a ser y la tercera es ocuparte de ayudar a una persona a que cumpla con sus obligaciones, a una sola persona, no a un millón de personas”, comentó.

“Debemos comprender que somos seres únicos y somos seres irrepetibles, porque somos básicamente creación de un gran maestro, de un gran artista, Él (refiriéndose a Dios), y cada uno de nosotros es una obra de arte”, consideró Bucay

Bucay presentó diversos videos y esquemas para reflexionar sobre la personalidad y los caminos que existen para el crecimiento personal.

Foto: Edgar Olivares

Foto: Edgar Olivares

Otras de las reflexiones que hizo fue la siguiente: “Está muy bien que vayas tras las cosas que te gustan: el auto que te agrada, el reloj que más te gustó, la casa donde quieres vivir, eso está muy bien, no tengo nada en contra de ello; pero estoy en contra de que pienses que en esas cosas está la felicidad. No bases la felicidad en las cosas materiales”, dijo Jorge Bucay.

También indicó que ayudar debe ser un acto que se realice por el simple placer de ayudar y no por sentir culpa de no hacerlo, por miedo a un castigo divino, por entregar algo de lo que se ha recibido o por inversión: dar para recibir lo doble. Dijo que ayudar debe ser un acto que dé placer a quien mejora la condición de un prójimo.

Bucay ha impartido conferencias de superación personal por todo el mundo. Es autor de más de diez libros que son bestsellers en México, Uruguay, Chile,Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España.

Él se define a sí mismo como un “ayudador profesional”. Según información del DIF municipal, Jorge Bucay colabora en varias revistas de salud mental y en diferentes canales de televisión.

Al concluir la conferencia magistral, Jorge Bucay recibió un reconocimiento por parte de la presidenta del DIF Zapotlanejo, Marisa López, y posteriormente autografió libros que compraron asistentes a la conferencia.

La presidenta de DIF Zapotlanejo al lado de Jorge Bucay (a su izquierda) y Julián Becerra, de la empresa Beccar. Foto: Edgar Olivares

La presidenta de DIF Zapotlanejo al lado de Jorge Bucay (a su izquierda) y Julián Becerra, de la empresa Beccar. Foto: Edgar Olivares