Inauguran nueva sede del Banco de Alimentos

 

Los funcionarios al develar la plaza del Banco de Alimentos en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Los funcionarios al develar la placa del Banco de Alimentos en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Edgar Olivares

Autoridades locales, estatales y municipales inauguraron este sábado las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, que tuvo una inversión de 21 millones de pesos con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Banco de Alimentos de Zapotlanejo atiende actualmente a cuatro mil 500 personas y se podría llegar a un total de 25 mil beneficiarios en los próximos años.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que su administración en coordinación con el Gobierno Federal y la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, han logrado reducir la pobreza en el estado, pero el reto para combatir la desigualdad sigue siendo inmenso.

“La desigualdad nos está llevando a que el gobierno sea un regulador y atienda esas necesidades que no va a atender un modelo económico que está fracasando, un modelo donde el grande se come al mediano, el mediano al chico y donde cada vez la riqueza la concentran menos familias y cada vez siguen creciendo la desigualdad y la pobreza”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz.

Agregó que este programa de apoyo a los Bancos de Alimentos de México (BAMX) es fundamental, si se acompañan con programas de capacitación como herramientas para enseñar a la gente a salir adelante por sus propios medios.

“Que no hereden la pobreza transgeneracionalmente, que el que nazca en pobreza no esté destinado a morir en pobreza, esa es la política que se está impulsando. No es dar, es ver cómo juntos impulsamos esfuerzos para que los demás puedan salir adelante”, comentó el mandatario estatal.

Aristóteles Sandoval al inaugurar hoy el Banco de Alimentos en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Aristóteles Sandoval al inaugurar hoy el Banco de Alimentos en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

“Hoy se cristaliza un sueño que parecía imposible. Hubo qué brincar muchos obstáculos, los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos proyectos fueron la palabra del Presidente (Enrique Peña), que convocó a los bancos de alimentos y la fe inquebrantable de nuestros consejeros y equipos operativos que nos pusimos a trabajar para hacer realidad lo que hoy estamos viendo”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya.

“Sí nos falta mucho por hacer, sí tenemos muchos retos, pero detrás de cada evento como estos, hay una razón para sentirnos esperanzados de que gobierno y sociedad vamos a tener capacidad suficiente para salir adelante y enfrentarlos con éxito”, consideró José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

José Antonio Meade durante su discurso en el evento de esta mañana. Foto: Lucía Castillo

José Antonio Meade durante su discurso en el evento de esta mañana. Foto: Lucía Castillo

Tanto Antonio Meade como Federico González, reconocieron la ardua labor de Julián Becerra, Antonio Hernández y Almendra Ortíz en la gestión de recursos y el seguimiento al proyecto para que se lograra la construcción de las instalaciones propias del Banco de Alimentos de Zapotlanejo.

También asistieron la delegada de Sedesol en Jalisco, Gloria Rojas Maldonado, el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso y el alcalde saliente de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez.

Al concluir el acto protocolario, el Señor Cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Juan Manuel Ramírez, bendijo las instalaciones del banco.

Parte de las instalaciones del Banco de Alimentos de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Parte de las instalaciones del Banco de Alimentos de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo