Tras protesta sindical, despiden a tres empleados del ayuntamiento

Por: Lucía Castillo

Tres empleados del gobierno municipal de Zapotlanejo que protestaron ayer afuera de presidencia fueron suspendidos hoy de sus labores.

La medida es una represalia contra ellos por la manifestación que hicieron para exigir el pago de sus aguinaldos, según dijeron miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlanejo, Jalisco (SIDETAZJ).

Cerca del medio día de este miércoles, el SIDETAZJ realizó otra protesta pacífica. Llevaron pancartas que decían: “Si corres a uno, corres a todos”.

Otra de las cartulinas estaba dirigida al secretario general del ayuntamiento, Víctor Peralta Galván, quien dialogó ayer con los manifestantes y prometió que no habría represalias contra quienes protestaron.

Una de las pancartas de los empleados de hoy, escrita contra el secretario general, Víctor Peralta. Foto: Lucía Castillo

Una de las pancartas de los empleados de hoy, escrita contra el secretario general, Víctor Peralta. Foto: Lucía Castillo

Humberto Bonifacio Elicerio Pérez es uno de los empleados suspendidos. Él trabaja en el departamento de Contabilidad. Hoy llegó a las 8 de la mañana a trabajar y el jefe de Recursos Humanos, Alonso Vizcarra González ya lo esperaba.

“Me dio la indicación de que yo ya no podía entrar a mi área de trabajo. Que estaba suspendido. Que ellos me iban a hablar porque ahorita ya no había trabajo para mí”.

Jaime Figueroa Torres, del departamento de Parques y Jardines fue despedido bajo el argumento de que su contrato caducó.

“Me dijeron que ya se me había vencido mi contrato, que ya no tenía trabajo, que ya no viniera a laborar”, relató Figueroa Torres.

Los inconformes hicieron un breve plantón dentro de la oficina de Alonso Vizcarra, quien les aclaró: “Por el momento yo no puedo dar alguna explicación sobre este tema. Ustedes están en su derecho de manifestarse y nadie se los está impidiendo. La verdad desconozco las acciones. Si quieren algo más formal deberían platicar con el secretario general”.

La protesta continuó en los portales de la presidencia. Minutos después, Vizcarra González envió a un trabajador de tesorería para que le notificara a Carlos González Becerra que también estaba despedido. Él es el secretario general del SIDETAZJ y parte del personal de Tesorería.

“Me acaban de despedir injustificadamente. Me uno a Bonifacio y Jaime a la lista de los corridos. Seguramente habrá más. Seguiremos luchando por esta causa justa”, anunció el sindicalista.

Cerca de las 2 de la tarde, el alcalde saliente, Francisco Javier Pulido Álvarez llegó a presidencia. Al igual que ayer, se negó a recibir a los manifestantes: “Le dije que nos diera un documento oficial del por qué nos está despidiendo y tajántemente me dijo que no iba a dar nada porque no quería”, narró González Becerra.

Hasta el momento los empleados no han conseguido dialogar tampoco con Víctor Peralta. El funcionario fue el único que habló con ellos ayer para buscar una solución al conflicto.

Los empleados miembros del sindicato a las afueras de presidencia por segundo día. Foto: Lucía Castillo

Los empleados miembros del sindicato a las afueras de presidencia por segundo día. Foto: Lucía Castillo