Protestan empleados del ayuntamiento para exigir sus aguinaldos

Los trabajadores del ayuntamiento que acudieron este día a la presidencia municipal. Foto: Lucía Castillo

Los trabajadores del ayuntamiento que acudieron este día a la presidencia municipal. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

Miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores del ayuntamiento de Zapotlanejo, Jalisco (SIDETAZJ) protestaron esta mañana afuera de la presidencia municipal para exigir a la actual administración el pago de sus aguinaldos.

En al menos tres ocasiones el alcalde saliente, Francisco Javier Pulido Álvarez salió del edificio pero ignoró las peticiones de los manifestantes, a quienes les dijo: “Váyanse a trabajar”.

Carlos González Becerra, secretario general del SIDETAZJ explicó que dentro del Presupuesto de Egresos 2015 hay una partida de 9 millones 103 mil 670 pesos etiquetados para el pago de aguinaldos, cantidad que el ayuntamiento gastó en otro rubro.

“Parece que no hay dinero, creemos que se lo gastaron no sabemos si en obra, o en qué, pero no quedó etiquetado para aguinaldo. Desde el 18 de agosto mandamos oficios a través de transparencia, donde solicitemos montos para aguinaldos, cuentas bancarias de dónde se encuentra ese dinero, hemos solicitado cheques y se nos dio negación a todo eso (…).Quisimos platicar con el presidente y no quiso recibirnos”, aseguró González Becerra.

El alcalde se dirigió a tesorería. Se negó a dialogar con los manifestantes. Foto: Lucía Castillo

El alcalde se dirigió a tesorería. Se negó a dialogar con los manifestantes. Foto: Lucía Castillo

Por su parte, Víctor Peralta Galván, secretario general del ayuntamiento habló con los trabajadores inconformes. Reconoció que este año no se hizo la reserva mensual de dinero necesario para cubrir los aguinaldos.

“Los ayuntamientos tienen la posibilidad de solicitar que se haga una reserva mensualmente de las participaciones que se reciben. El cabildo acuerda que se autorice esa reserva (…) que este año no se hizo, no es que esté etiquetado o se esté desviando el dinero. Cuando lo deja la reserva ya no te llega ese dinero, y al fin de año el gobierno del estado te lo proveé”, informó Peralta Galván.

El funcionario se comprometió a reunirse con el área de presidencia y tesorería para buscar una solución al tema. Afirmó que no habrá represalias contra los trabajadores que por protestar no laboraron este día.

“Quédense tranquilos, se les va a pagar, vendrán cosas políticas u otras situaciones pero responsablemente el alcalde entrante, Héctor Álvarez, no porque le dejemos la responsabilidad, es
una situación que se debe cumplir. Desafortunadamente y atípicamente ya las administraciones no terminan el año completo y se presentan estas situaciones”, comentó Víctor Peralta.

Víctor Peralta en diálogo con los empleados inconformes. Foto: Lucía Castillo

Víctor Peralta en diálogo con los empleados inconformes. Foto: Lucía Castillo