Cimtra reprueba al gobierno municipal de Zapotlanejo en transparencia

El cabildo del actual ayuntamiento de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

El cabildo del actual ayuntamiento de Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Por: Lucía Castillo

El ayuntamiento de Zapotlanejo volvió a reprobar en materia de transparencia, según la última evaluación del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), en la que la actual administración municipal obtuvo 30 puntos de 100 posibles.

Es la tercera vez en poco más de un año que el gobierno municipal se muestra como una de las administraciones más opacas de Jalisco.

  • En agosto del año pasado, Cimtra calificó con 41 puntos al ayuntamiento que actualmente dirige el alcalde saliente, Francisco Javier Pulido Álvarez.
  • En febrero de 2015, Zapotlanejo fue reprobado con 19.9 puntos.
  • En 2013, el municipio también obtuvo una calificación reprobatoria de 15.8.
  • En 2012, el promedio que Cimtra dio a Zapotlanejo fue de 47.1, por abajo de municipios como Tamazula (77.2), Guadalajara (75.4) y Tlaquepaque (60.2).

Respecto al resultado que Cimtra dio a conocer en febrero pasado, la contraloría municipal emitió un comunicado que decía:

Cimtra no refleja en términos objetivos reales y oficiales la transparencia de un organismo, ya que sólo se limita a revisar los puntos que su propia herramienta les brinda, sin examinar la información fundamental que se publica de acuerdo a los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, lo que hace inexacto el resultado que se obtiene”

Meses antes de que se emitiera ese comunicado, el presidente municipal, Javier Pulido dijo desconocer lo qué es Cimtra.

“No sé ni que sea, no estoy ahí, yo no sé qué tengan ahí o cómo califiquen. Qué bueno que sacamos algo ¿verdad?, desconozco qué es esa empresa”, declaró en una entrevista con Cuarto Poder.

Tlajomulco, el más transparente

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga es el más transparente con una calificación de 100 puntos, según un boletín que Cimtra emitió hoy.

Le sigue Zapopan, con 96 puntos, Tamazula de Gordiano con 94 puntos, Guadalajara con 92, Tlaquepaque con 85 y Tonalá con 67 puntos.

Junto con Zapotlanejo reprobaron Zapotlán el Grande, Tepatitlán de Morelos, El Salto y Lagos de Moreno.

Estos son los resultados de Cimtra, el cual evalúa las páginas web de los ayuntamientos en cuanto a la disponibilidad de la información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana.

Fuente: Cimtra

Fuente: Cimtra

Cimtrasep1522