Héctor Álvarez y el primer gobierno “metropolitano” de Zapotlanejo

Imagen publicada en el Facebook de Héctor Álvarez donde se muestra al alcalde electo junto con su equipo de trabajo en una reunión el sábado pasado.

Imagen publicada en el Facebook de Héctor Álvarez donde se muestra al alcalde electo junto con su equipo de trabajo en una reunión el sábado pasado.

(Entrevista con Héctor Álvarez. Segunda parte)

Por: Edgar Olivares

Al integrarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio de Zapotlanejo buscará sumarse a partir de la nueva administración en temas de coordinación metropolitana, principalmente con municipios que serán gobernados por Movimiento Ciudadano, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco e Ixtlahuacán.

Este partido también gobernará Zapotlanejo en la figura de Héctor Álvarez Contreras, ex alcalde en 2007 y ex diputado local, quien habló para Señal Informativa sobre los retos que enfrentará el municipio, la participación en los recursos y la coordinación en seguridad pública.

Además, realizará una reestructura en el organigrama y áreas de la administración municipal.

La reingeniería administrativa es muy parecida a la que hicimos en el 2007, nomás que ahora tenemos que ir a más profundidad, tenemos que bajar otra vez los sueldos de los funcionarios que se van a quedar en funciones, tenemos que reducir la nómina. Tenemos que dejar de usar celulares. Ahora por ejemplo traen 125 celulares en uso, que no sé quién los traiga. Se pagan más de 25 mil pesos al mes. Vamos a eliminar todos los gastos de inauguración de obra, gastos de ceremonias, todo lo que implique el gasto de gasolinas, celulares, gastos de representación, de viáticos”.

Sobre los perfiles que estarán en su gobierno, comentó que busca a personas capaces y comprometidas con el municipio y que su gestión se basará en indicadores de calidad, avalados a nivel nacional e internacional para lograr un desempeño óptimo de los funcionarios.

 Dijo que utilizará vehículo propio y pagará la gasolina para el mismo, de su bolsa.

Héctor Álvarez comentó que aún falta un trámite en el Congreso de la Unión para concluir la integración de la Zona Metropolitana de Guadalajara y aunque se ve difícil que el municipio capte recursos del Fondo Metropolitano para el año entrante, el alcalde electo dice que lucharán por ese dinero.

 “Falta de hacer el trámite en el Congreso de la Unión para que nos integren a la Zona Metropolitana por la cuestión de los recursos federales. Hay quienes ahí ya tocan campanas ignorantemente, pensando que va a haber mucho recurso para el municipio. Mientras no nos den de alta y no se cumpla con el trámite ante el congreso federal, nosotros todavía no estamos incorporados a Zona metropolitana de Guadalajara por lo tanto no tendremos acceso a esos recursos… Por lo menos en 2016 aunque vamos a hacer un esfuerzo extraordinario porque así suceda”.

Héctor Álvarez consideró que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, ha sido muy institucional y compartirá la responsabilidad de que haya un buen gobierno en el municipio.

El presidente municipal electo de Zapotlanejo, ve con buenos ojos la propuesta del alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de integrar la policía metropolitana.

 “Creo que todos los alcaldes y la alcaldesa de Tlaquepaque, de Movimiento Ciudadano, tendremos que estar observando la propuesta de Enrique, en ese sentido, de hacer la Policía Metropolitana. Yo creo que mientras no se oponga y no choque con la Fuerza Única o con las demás instancias de gobierno, los demás cuerpos policiacos del Estado y la Federación, yo creo que el proyecto es bueno”.

Héctor Álvarez comentó que el primero de septiembre, el actual alcalde, Francisco Pulido, se comprometió a comenzar de inmediato el proceso entrega-recepción, situación que no ha sucedido, pero confió en que el gobierno local saliente entregará en tiempo y forma la documentación y el estado que guarda cada área.