Bajan denuncias por robo de automóviles y motos en Zapotlanejo

Los robos de vehículos particulares y motocicletas son los delitos más denunciados ante la FGE, ocurridos en Zapotlanejo. Foto: Cuarto Poder

Los robos de vehículos particulares y motocicletas son los delitos más denunciados ante la FGE, ocurridos en Zapotlanejo. Foto: Cuarto Poder

Por: Redacción

A María le robaron una camioneta dos veces en Zapotlanejo y una vez en Guadalajara. La primera vez desapareció de la calle Galena, afuera de su casa, entre 12 y 1 de la madrugada. Por la mañana, cuando se dio cuenta del robo, su papá acudió a denunciar ante el Ministerio Público.  El vehículo marca Toyota fue recuperado, aunque las autoridades no fueron quienes les informaron de ello.

“Le tomaron los datos y le dijeron que ya estaba la denuncia, cualquier cosa que supieran le hablaban para informarle. Un señor amigo de mi papá le dijo que había visto su camioneta pasar en la grúa como a los cuatro días del robo. Para recuperarla pasaron casi 22 días porque tuvo que venir un perito desde Guadalajara y  acreditar la propiedad  para que quitaran la denuncia”, relató María, quien prefirió no revelar su nombre real.

Cuando la camioneta fue devuelta con sus dueños, éstos la vendieron. Fue entonces cuando ocurrió el segundo robo. “Al señor que se la vendió, en esa misma semana se la robaron antes de las 11 de la noche y frente a su casa. Mi papá hizo otra vez la denuncia porque todavía no hacían ni el cambio de propietario”.

El automóvil fue recuperado nuevamente pero seis meses después por la entonces Procuraduría General de Justicia en Jalisco, cuyo personal notificó que la camioneta estaba en el corralón de la corporación. Cuando fueron por ella, las autoridades les dijeron que ya había sido entregada al dueño. Así fue cómo se dio un tercer robo.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los primeros seis meses de 2012, al primer semestre de 2015 bajaron casi un 50 por ciento las denuncias por robos a vehículos particulares en Zapotlanejo.

De enero a junio de 2012, la FGE registró 55 robos, mientras que en el primer semestre de 2015, unas 26 personas denunciaron el la desaparición de su automóvil.

El robo de motocicletas también disminuyó. Tal como indica la información de la Fiscalía, en 2012 se reportaron 124 robos entre enero y junio, mientras que en el mismo lapso de tiempo pero en 2015 apenas se denunciaron nueve.

Esto representa una reducción del 92.75 por ciento en las denuncias por robo de motos en el municipio.

Un ciudadano de esta localidad, que prefirió no dar su nombre relató cómo le robaron su motocicleta marca Itálika desde adentro del edificio de departamentos donde vivía, también cerca de la calle Galeana. El robo pudo ocurrir entre las 9:30 o 10:30 de la mañana del sábado, hace unos cuatro años.

“Fui al ayuntamiento a levantar el reporte, aunque las autoridades no le dieron la importancia, sólo tomaron mis datos y los de la moto y me dijeron que fuera después por si había algo. Fui a las horas y me dijeron que fuera a El Trapiche (al módulo de seguridad) a ver si sabían algo. No me asesoraron sobre una denuncia Sólo me tomaron un reporte y me pasaron un número para reportarla al estado y eso hice”.

La víctima del robo asegura que volvió al módulo de seguridad, por la carretera que conduce de Zapotlanejo a Tototlán.

Ahí, los policías le dijeron que no habían recibido el reporte del ayuntamiento: “Fui a la semana para averiguar algo y sólo me pedían mi teléfono y decían que ellos me avisaría, pero la llamada jamás llegó”.

Los robos de vehículos particulares y motocicletas son los delitos más denunciados ante la FGE, ocurridos en Zapotlanejo.