En cuatro años, policías acumularon 23 quejas por violaciones a derechos humanos

La corporación ha recibido recomendaciones por violaciones a ciudadanos zapotlanejenses. Foto: Google Maps

La corporación ha recibido recomendaciones por violaciones a ciudadanos zapotlanejenses. Foto: Google Maps

Por: Redacción

Tres policías de Zapotlanejo entraron a una casa en la comunidad de Corralillos sin tener un permiso legal, el 10 de marzo de 2014. Ahí golpearon a ocho personas, cuatro de ellos menores de edad. 

Los uniformados tenían los rostros tapados con capuchas. Buscaban a alguien apodado “El Tarzán”, pero nadie sabía dónde estaba, por eso agredieron a quienes se encontraban en el domicilio, en el que estuvieron por dos horas.

Una de las víctimas del incidente denunció el hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual determinó que los policías cometieron una violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, entre otras faltas.

“La legalidad es un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos para que cualquier acto de autoridad esté fundado en una ley, y desde luego que esta ley sea bien aplicada por parte de la autoridad”, explicó César Orozco Sánchez, segundo visitador general de la CEDHJ.

La violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica es la queja más frecuente de parte de ciudadanos de Zapotlanejo ante la CEDHJ.

De enero de 2011, a mayo de 2015, la Comisión recibió un total de 47 quejas: 24 contra el ayuntamiento de Zapotlanejo y 23 contra la Dirección de Seguridad Pública. De esa cantidad, 24 denuncias fueron por violaciones a la legalidad.

Sin embargo, en los últimos cuatro años apenas se ha emitido una recomendación: la número 2/2015, dirigida al presidente municipal, Francisco Javier Pulido Álvarez, a quien la CEDHJ pide reparar el daño que los elementos de seguridad cometieron contra los agraviados de la comunidad de Corralillos.

Orozco Sánchez expuso que las recomendaciones del organismo buscan evitar y prevenir las violaciones a derechos humanos. 

Según él, la Comisión pide a los funcionarios involucrados en una queja que implementen medidas para que las faltas no vuelvan a ocurrir.

“En una recomendación podemos pedir a la autoridad que castigue a los responsables, que repare los daños a las víctimas de las violaciones, pero también le queremos pedir que eduque a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos”.

Para César Orozco, las violaciones que se reportan ante la CEDHJ se dan porque los servidores públicos desconocen la ley. 

Por ello, aseguró que la CEDHJ se reunirá con el alcalde electo de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras para conocer su plan de gobierno en materia de derechos humanos y ofrecerle cursos de capacitación a los funcionarios y la sociedad civil del municipio.

El dato

  • De 2011 a mayo de 2015 hubo 24 violaciones a la legalidad y seguridad jurídica.
  • En ese periodo se acumularon 17 quejas por lesiones (golpes propinados por policías durante alguna detención)
  • 11 de las quejas fueron por prestación indebida del servicio público (que el ayuntamiento no prestó un servicio al que los ciudadanos tienen derecho a acceder por ley)