Crean Atlas de Riesgo para Zapotlanejo

En imagen, la base de Protección Civil y Bomberos del municipio. Foto: Lucía C.

En imagen, la base de Protección Civil y Bomberos del municipio. Foto: Lucía C.

Por: Redacción

El municipio de Zapotlanejo ya tiene Atlas de Riesgo, un documento que permitirá a las autoridades responder rápidamente a cualquier tipo de emergencia, según explicó Joaquín Lazcano Félix, coordinador municipal de Protección Civil.

El Atlas contiene información de Zapotlanejo desde el año 1900 en cuanto a ríos, arroyos, lagunas, sequías, lluvias, heladas, granizadas.

Además alberga información sobre todos los desastres que ha habido, desde incendios, hasta derrames de diesel, fugas o accidentes viales. Igualmente hay datos geológicos del municipio, como los sismos y temblores que se han registrado.

Zapotlanejo es el único municipio que va a tener este atlas integral, porque en zona connurbada tendrán uno o dos fenómenos contemplados, pero no completos. Hemos catalogado todos los riesgos que existen”, dijo Lazcano Félix.

La empresa Metápolis fue la encargada de realizar y pagar este proyecto, que tuvo un costo cercano al millón y medio de pesos, informó el alcalde, Francisco Javier Pulido Álvarez.

Pagó la empresa, no fue un gasto del erario del ayuntamiento. Ellos –Metápolis-  tienen sus proyectos y solicitamos que nos apoyaran para esto que a ellos les ayuda en su desarrollo”, afirmó el primer edil.

Para el Atlas de Riesgo se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su contenido servirá además para justificar la solicitud de recursos estatales y federales para ejecutar obras. El proyecto puede actualizarse de manera virtual.