Diego Alvarado, promesa del motociclismo en Zapotlanejo

IMG-20150831-WA0037

Diego Alvarado. Foto: Cortesía

Por: Alfredo Olivarez

Diego Alfonso Alvarado Morales tiene diez años de edad y es uno de los mejores deportistas a nivel nacional en la disciplina del motociclismo. Representante de Jalisco, ha obtenido dos campeonatos a nivel estatal, y un campeonato nacional.

Diego es de Zapotlanejo e inició a los cinco años de edad, proveniente de una familia amante a las motociclistas, por lo que el apellido Alvarado es sinónimo de motociclismo en nuestro municipio: Diego decidió mantener el legado de su familia.

Ser como Travis Pastrana y llegar a ser uno de los mejores Freestylers del mundo es su mayor sueño, según relató él en entrevista para Cuarto Poder.

Cuarto Poder (CP):¿Cuándo fue que te comenzó a gustar la práctica del motociclismo?

Diego Alvarado (DA): “Una vez estábamos en una pista que hizo un amigo de mi papá, únicamente la fuimos a ver, pero le prestó una moto, y yo no sabía darle pero me subieron y desde ese momento supe y me gustó”.

Apodado como “La Bala” por pequeño, habilidoso y rápido, Diego se convirtió en uno de los referentes en cada una de las carreras en las que participaba. Por eso se estableció como una de las promesas en el motociclismo nivel nacional.

(CP):¿Cómo te desempeñaste en tu primera carrera?

(DA): Tenía cinco años en esa carrera, pero no me animé porque cuando estaba entrenando había bajada y aún no sabía frenar bien. Me desbarranqué y me dio mucho miedo, pero al final le di una vuelta a la pista y me dieron mi trofeo por el quinto lugar”.

(CP): ¿Cuál fue la primera competencia en la que obtuviste le primer lugar?

(DA): “En el 2010, en la modalidad de enduro, fue en la Manzanilla, en un lugar cercano a Mazamitla, fue donde obtuve mi primer lugar”.

(CP):¿Cuántas veces entrenas a la semana?

(DA): “Lo mínimo que puedo entrenar una vez a la semana, y lo máximo es tres veces a la semana, y entreno en Guadalajara, la verdad me queda muy lejos, es muy pesado, pero lo disfruto mucho”.

El traslado hacia Guadalajara para los entrenamientos es una de las problemáticas que tiene la familia de Diego, ya que es muy costoso. En Zapotlanejo la única pista que hay no se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, sin apoyo alguno, su familia y el pequeño han logrado obtener buenos resultados.

Diego tuvo su primer carrera a los 5 años. Foto: Cortesía

Diego tuvo su primer carrera a los 5 años. Foto: Cortesía

(CP):¿Cómo fuiste ascendiendo en las competencias?

(DA): “Me metí al Cross, ahí es la modalidad, donde existen vueltas y brincos en el circuito. En esa categoría participé a nivel nacional, siendo el único representante de Jalisco, donde obtuve el segundo lugar a nivel nacional”.

(CP):¿Cuál ha sido el triunfo que más has disfrutado?

(DA): “Fue en Tepic, en un estadio, y les gané con mucho por lo que lo disfruté demasiado al haber mucha gente, además lo festejé”, dice el deportista mientras simula el festejo de Cristiano Ronaldo”

Diego ascendió a la modalidad de Súper Cross de 50 centimetros, misma en la que se coronó como campeón nacional en el 2014.

Diego competirá en Ecuador próximamente. Foto: Cortesía

Diego competirá en Ecuador próximamente. Foto: Cortesía

 

(CP):¿Qué es lo que sientes cuando te subes a la moto, o en la previa a una carrera?

(DA): “Pienso en el arrancadero, hay muchos nervios en el arranque. En verdad sólo me concentro en no caerme, pero cuando estamos todos juntos e iniciamos la carrera, mi mayor miedo es caerme y crear un accidente con mis demás compañeros. Sólo una vez me caí en un arrancadero”.

(CP):¿Qué es lo que te dicen tus papás y familiares antes y después de una carrera?

(DA): “Lo primero es que rece antes de arrancar, rezo un padre nuestro y me persigno, siempre me piden que me divierta, sin importar el resultado, y que no me pase nada, siempre me apoyan en todo”.

(CP):¿Por qué utilizas el número 212 cuando corres?

(DA): “Antes utilizaba el 12, pero como uno que corría antes que yo ya lo utilizaba, utilicé el número 212, me gusta porque el 22 es el día de mi cumpleaños, y el 12 es el que toda mi familia ha utilizado”.

Esguinces, moretes en las piernas y hasta quedar inconsciente, son algunas de las consecuencias que ha sufrido Diego al practicar este deporte, pese a mantener siempre su indumentaria de protección, los golpes en este hobbie son parte del día a día.

"Mi mayor miedo es caerme y crear un accidente con mis demás compañeros", dice Diego. Foto: Cortesía

“Mi mayor miedo es caerme y crear un accidente con mis demás compañeros”, dice Diego. Foto: Cortesía

(CP):¿Cuál es tu mayor sueño?

Diego Alvarado (DA): “Ser campeón del área super cross. En los Estados Unidos y ahí están todos los mejores, sería un sueño coronarme ahí”.

En el presente año, en las mini olimpiadas en Tangancicuaro, Michoacán, obtuvo la medalla de plata.

(CP):¿Tienes algún mensaje o agradecimiento a tus familiares?

(DA): “Yo siempre estaré agradecido, me han apoyado mucho, mi abuelo es el que me lleva a todas las carreras, me compró una de mis motos, al igual que mi papá, mi mamá, mi tía y toda mi familia. Siempre se preocupan mucho por mí”.

Actualmente Diego ascendió de cilindraje a 65 centímetros, mantiene el segundo lugar a nivel nacional en la modalidad de Cross. Próximamente buscará hacerse en un lugar dentro de un combinado nacional que representará a México a nivel internacional en Ecuador.