Concluyó el paro laboral de maestros

 

La consigna de los maestros afuera de la Secretaría de Educación Jalisco. Foto: Hessael Muñoz

La consigna de los maestros afuera de la Secretaría de Educación Jalisco. Foto: Hessael Muñoz

Por: Lucía Castillo

La escuela de Huizquilco inició hoy las clases del ciclo escolar 2015-2016, luego de que los profesores realizaran un paro laboral el lunes 24 y martes 25 de agosto como parte de la protesta contra la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ellos -las autoridades gubernamentales- llaman reforma educativa a esto que en realidad no tiene nada de educativo o muy poco (…). Como  ya abusaron del término en los medios, la gente cree que en verdad va a mejorar la  educación pero no hay ninguna propuesta“, dijo Hessael Muñoz Flores, docente de la primaria de Huizquilco desde hace diez años.

Él, junto con profesores de esa escuela y de las primarias de Lomas de Huizquilco y La Laja se unieron este lunes a la manifestación que 16 mil maestros realizaron a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para buscar dialogar con el titular de esa dependencia, Francisco Ayón López.

Sin embargo, se encontraron con que el personal que labora en la SEJ no trabajó, y Francisco Ayón nunca salió a platicar con los manifestantes. Además, el edificio estaba custodiado por policías federales.

Días antes del paro, el secretario de Educación Jalisco advirtió que quien no asistiera a clases, sería sancionado monetariamente. Por ello los profesores reclamaron que él también debía descontarse sueldo junto con los empleados de la SEJ.

La protesta a las afueras de la SEJ este lunes. Foto cortesía de Hessael Muñoz

La protesta a las afueras de la SEJ este lunes. Foto cortesía de Hessael Muñoz

Lo que piden los maestros

Hessael Muñoz afirma que como parte de la Reforma Educativa, en este ciclo los padres de familia pagaron una cuota escolar por sus hijos. En la primaria de Huizquilco ésta costó 500 pesos.

“Padres de familia bajo el liderazgo del director serán quienes se encarguen de cubrir todas las necesidades de las escuelas. Lo que quiere decir que el gobierno se liberó de toda responsabilidad económica para mantener las escuelas. Siempre se ha hecho así pero ahora ya es constitucional. Ese es el proceso que nosotros llamamos privatización”, comentó el profesor.

La eliminación de las cuotas es una de las aristas que los profesores piden que se incluya en la reforma. Según Muñoz Flores, la educación debería ser financiada por el gobierno.

También piden transparencia en los exámenes de oposición, creados para “repartir” las vacantes de docencia, que en realidad continúan otorgándose por influencias

El maestro de primaria asegura que la iniciativa de Peña Nieto tampoco contempla una definición clara del método de enseñanza que aplican los profesores de educación básica en el país: “No viene cambios al programa de estudio ni una compactación a los contenidos, son larguísimos y  por eso pocos maestros terminan los contenidos en el ciclo escolar”.

En octubre, otro paro de labores

El 14, 15 y 16 de octubre habrá otro paro de labores al que se unirán los docentes de la primaria de Huizquilco, la cual ha resultado ser el núcleo de la lucha contra la reforma en Zapotlanejo.

“Hay varios motivos de lucha: uno es mi estabilidad laboral, que todos los trabajadores del país deberían de tener. Nos golpeteamos de todos los mexicanos y hablan del maestro diciendo: ¡Qué huevones, tantas vacaciones que tienen!, cuando todos los trabajadores deberían tener ese derecho“, declaró el profesor Hessael Muñoz, quien es también secretario general de la Delegación D163, zona 8.