Zapotlanejo tendría “Policía Metropolitana”

Héctor Álvarez, alcalde electo de Zapotlanejo estuvo presente en la reunión con el gobernador de Jalisco. Foto: facebook.com/HectoAlvarezrenMovimiento

Héctor Álvarez, alcalde electo de Zapotlanejo estuvo presente en la reunión con el gobernador de Jalisco. Foto: facebook.com/HectoAlvarezrenMovimiento

Por: Redacción

Zapotlanejo se integraría a la Policía Metropolitana como parte del proyecto de Ciudad Segura, en la que elementos de seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trabajarán integrados en una sola corporación, informó Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de la capital jalisciense por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Ayer, Alfaro Ramírez se reunió con el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para presentarle dicha propuesta de seguridad. Al encuentro también acudió Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal electo en Zapotlanejo, quien publicó en Facebook:mc hecto

En su página web, Enrique Alfaro expuso los criterios que tendrá la Policía Metropolitana:

  • “Promoveremos la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que servirá para diseñar y homologar las políticas de seguridad en la ciudad.”
  • Se fortalecerá el estado de fuerza unificando los criterios de operación, comunicación, reacción inmediata y presupuestos”

A principios de julio de este año, el Congreso de Jalisco aprobó la integración de Zapotlanejo a la ZMG, por lo que el municipio se anexaría al proyecto que propone Alfaro, el cual no implica la desaparición de la Fuerza Única.

“Fuerza Única es un grupo élite de reacción, para delitos de alto impacto; lo que estamos planteando es la Policía Metropolitana, todos los elementos de la Seguridad Pública de los municipios de la ciudad, integrados en una sola policía (…). Se está planteando en un horizonte de inicio el 1 de enero de 2016, todavía no estamos en condiciones de hablar de un nuevo modelo para ponerlo en marcha de inmediato, se tienen que afinar muchas cosas”, declaró Enrique Alfaro.

La propuesta de MC incluye mejores prestaciones y salarios para los uniformados. La Policía Metropolitana comenzaría con 7 mil 500 elementos; sin embargo, buscarán que lleguen a ser hasta 12 mil en los próximos tres años para cumplir con las indicaciones de la ONU sobre la cantidad de policías que debe haber por cada número de habitantes.

Con información de NTR Guadalajara, Milenio Jalisco y El Informador.