¿Qué hacer en caso de una inundación?|INFOGRAFÍA

Untitled Infographic

Por: Lucía Castillo

Según Joaquín Lazcano Félix, coordinador municipal de Protección Civil, los puntos donde se han reportado inundaciones en el temporal de lluvias del 2015 se ubican en la calle Independencia de El Trapiche y por la carretera a Tototlán, justo frente al módulo de Seguridad Pública donde ya se inundaron tres casas y el templo.

Según él, éstas son ocasionadas por la tierra y piedras que la lluvia arrastra desde el cerro, las cuales tapan las bocas de tormenta que hay en la zona, donde además las casas están construidas medio metro abajo del nivel del empedrado.

En las calles Naranjo, Reforma y Ávila Camacho dejaron de ocurrir inundaciones luego de que el ayuntamiento de Zapotlanejo hizo el mamposteo del río de Huizquilco.

En la colonia San Martín, existen casas construidas en el cause del río, cuyos habitantes ya fueron advertidos por las autoridades sobre los riesgos que corren al ocupar ese lugar en caso de un desbordamiento.

Otras recomendaciones

Lazcano Félix señaló que la cantidad de basura que hay en las calles es otra de las razones por las que pueden ocurrir inundaciones.

“Lo primordial es no tirar basura y no dejar bolsas de basura en las esquinas, que es muy típico aquí en Zapotlanejo: dejan las bolsas de basura, llega la tormenta, se lleva la basura y nos tapa todas las bocas de tormenta y eso es otro factor de riesgo que nos va a generar una inundación”, explicó Joaquín Lazcano.