Crece Banco de Alimentos con nuevas instalaciones

NUEVO EDIFICIO. Tras un largo camino de gestión, la obra del nuevo banco de alimentos está casi concluída. Foto: Edgar O.

NUEVO EDIFICIO. Tras un largo camino de gestión, la obra del nuevo banco de alimentos está casi concluída. Foto: Edgar O.

Por: Edgar Olivares

En agosto estrenan las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Zapotlanejo (BAZ), que actualmente tienen un 99 por ciento de avance en su construcción, realizada con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Con el edificio del banco, se podrán atender a más familias de Zapotlanejo e incluso de otros municipios como Tototlán y Acatic.

La meta es atender de 10 mil a 15 mil zapotlanejenses a largo plazo y 23 mil ciudadanos contando los municipios vecinos mencionados, de acuerdo con datos que dio a conocer el director del BAZ, Antonio Hernández, basados en los estudios que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Tenemos una inversión de 18 millones 200 mil pesos, que incluye el equipamiento, no sólo la construcción. Son mil 816 metros cuadrados; es una área muy bonita pero también muy funcional”, comentó el director.

El sábado 5 de julio, directivos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) junto con representantes de otros 40 bancos realizaron un recorrido por las instalaciones y comieron las reconocidas tostadas raspadas, al tiempo que escucharon la tradicional música de ‘Mazehualli’.

“El terreno originalmente estaba donado para una iglesia pero la escritura todavía esta a nombre del particular, por lo que el Ayuntamiento donó el terreno para la iglesia y el propietario de este terreno -Jesús Marroquín – lo donó para el Banco de Alimentos”, explicó en entrevista el alcalde de Zapotlanejo, Francisco Pulido.

El presidente del consejo de la AMBA, Federico González, que presidió un encuentro nacional de bancos de alimentos en Guadalajara dijo que este año se construyen 10 bancos de este tipo a nivel nacional para seguir atendiendo a 1.2 millones de personas que viven en pobreza alimentaria en todo el país, según los datos de Coneval.